TOKIO 2020 - Revive las competencias en el segundo día de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Comisión que investiga Majes-Siguas II tiene en la mira a Yamila Osorio y expresidentes

Sofia Velasquez

La Republica
Publicidad

Comisión citará a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, para que responda sobre las modificaciones en el proyecto Majes-Siguas II. La empresa encargada de la supervisión del proyecto, Nippon Koei, también será investigada

La comisión especial del Congreso que investiga el proyecto Majes-Siguas II realizó una sesión privada en la ciudad de Arequipa e indicó que citará a la actual gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, así como a los expresidentes regionales Juan Manuel Guillén Benavides y Daniel Vera Ballón. 

La empresa encargada de la supervisión del proyecto, Nippon Koei, también será investigada, pues cobró por sus servicios mientras la obra sigue paralizada desde hace casi un año.

PUEDES VER: Elecciones en Arequipa: Candidato Javier Ísmodes rechaza el voto en blanco

La congresista Alejandra Aramayo indicó que los exmandatarios regionales deben responder por la firma del contrato del proyecto y las modificaciones que sufrió en cada gestión.

"Nosotros necesitamos que ese contrato se cumpla y que deje de modificarse a través de las adendas. El proyecto no podría sufrir alteraciones en su cuantía, pero eso no se ha respetado", dijo.

Otro punto que la comisión investigará será la firma de la Adenda 13, que propone el cambio en el sistema de riego de canales abiertos a tuberías. El congresista Horacio Zevallos indicó que, al parecer, el gobierno regional permitió varias condiciones a favor de la empresa concesionaria para poder sacar adelante el proyecto Majes. Aclaró que no hay justificación técnica para el cambio tecnológico del proyecto, pues el volumen de agua se conocía desde el 2012. 

También refirió que si se pretende realizar el cambio tecnológico, este es parte de la etapa II del proyecto, que es responsabilidad directa de la concesionaria. Alejandra Aramayo acotó que es un hecho grave poner como condición la firma de la adenda para que el Consorcio Angostura realice su cierre financiero y garantice el financiamiento de la obra.