Isla de los Uros tiene energía eléctrica a través de paneles solares

Deysi Pari
11 Nov 2018 | 8:18 h

Proyecto forma parte de electrificación rural. Ministro de Energía Francisco Ísmodes inauguró paneles solares en isla Tahuantinsuyo. 

Un sistema de paneles solares fue inaugurado en la isla de los Uros, en medio del lago Titicaca en Puno. A través de este sistema, los habitantes de esta comunidad tendrán energía eléctrica.

El ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes inauguró los paneles y señaló que este proyecto forma parte del plan de electrificación rural. La actividad se realizó en la isla Tahuantinsuyo, una de las que componen la comunidad de los Uros. En esta isla ya hay siete viviendas que tienen instalaciones fotovoltaicas.

PUEDES VER: En Juliaca exigen auditoría a obra vial de casi 40 millones de soles

Pero en toda la comunidad hay 551 viviendas que agrupan a 17 comunidades y hasta la fecha se han instalado 485 paneles solares. Cuando el proyecto concluya, se estima que 800 familias tendrán energía eléctrica.

“En el pasado han existido accidentes, incendios, por uso de velas. Hay que celebrar este momento, porque es la forma en que generamos igualdad para todos los peruanos”, señaló Ísmodes.

A la isla de los Uros se puede llegar en lancha desde un muelle instalado en la ciudad de Puno. Cabe señalar que los primeros paneles solares llegaron a esta comunidad en el año 2015.

Video Recomendado