Voluntarios limpian propaganda electoral en SMP y Puente Piedra

Políticos trasladan responsabilidad a municipalidades para que realicen limpieza pública.

Políticos trasladan responsabilidad a municipalidades para que realicen limpieza pública.

Un grupo de voluntarios realizó el retiro de propaganda electoral instalada en viviendas y avenidas principales en los distritos de San Martín de Porres y Puente Piedra. Esta actividad se realizó debido a que políticos que perdieron las elecciones no cumplen con el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones, que establece retiro y borrado de propaganda electoral

Este grupo estuvo conformado por voluntarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), delegados de la Municipalidad de San Martín de Porres, colaboradores de Cilsa y el equipo de Mirarte Perú que promueve la acción ambiental. Juntos lograron retirar de la vía pública más de tres docenas de estructuras de madera y banners para un correcto tratamiento.

Este material reciclado de las avenidas 12 de octubre, José Granda y Primavera, en San Martín de Porres y Puente Piedra respectivamente, por la tarde fue habilitado como nueva materia prima. Solo en este grupo de residuos se encontraron cientos de grapas, clavos y tornillos incrustados en la propaganda electoral. 

“Se busca implantar en cada proceso de Elecciones Municipales y Elecciones Generales una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, convirtiendo esta acción ambiental a futuro en política pública ambiental”, señaló Nancy Tuesta, directora de Mirarte Perú.

Advirtió que no existe un compromiso real ni el marco legal que obligue a los candidatos en general a dar un correcto tratamiento de la propaganda electoral, hecho que genera mayor basura en los rellenos sanitarios, compromisos asumidos frente al cambio climático y protección del medioambiente.

Dato importante

El próximo domingo 9 de diciembre se cumple el plazo de 60 días, que establece el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones para el retiro y borrado de propaganda electoral. Hasta el momento la mayoría de candidatos ha trasladado su responsabilidad a los gobiernos locales.

La jornada de limpieza implicó desmontaje de paneles electorales, traslado a punto de acopio, selección y recuperación de materia prima, demostración de productos de consumo responsable y capacitación sobre economía circular y oportunidades de negocio verde.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO