Cuánto cuesta estudiar en una universidad privada

De regiones del sur. La universidad es una cosa de locos no solo para el estudiante, también para el padre de familia, obligado a pagar una mensualidad en un centro privado. Esta nota es una aproximación de cuánto cuesta financiar una carrera. Las ingenierías y Medicina resultan las más caras. 

De regiones del sur. La universidad es una cosa de locos no solo para el estudiante, también para el padre de familia, obligado a pagar una mensualidad en un centro privado. Esta nota es una aproximación de cuánto cuesta financiar una carrera. Las ingenierías y Medicina resultan las más caras. 

El acceso a una universidad pública no es fácil. Por lo general, las vacantes son superadas por el número postulantes. Por eso, las privadas son una alternativa, pero no hay lonche gratis. Hay que pagar. Las  cifras dependen del tipo de carrera, ingresos familiares y esmero del estudiante (si se quiere buscar una beca).

Estudiar Medicina se constituye en la profesión más cara. En ella se estima una inversión de 100 mil soles durante los seis años de formación. Esto si no se aplica descuento alguno.

Por una carrera de ingenierías, aplicando las categorizaciones socioeconómicas, se puede llegar a desembolsar más de 20 550 soles a lo largo de los cinco años de estudio. Por una carrera completa como Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones más de 60 000 soles.

COSTOS ALTOS EN AREQUIPA

A diferencia de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, en Arequipa están las casas superiores de estudio que tienen las pensiones más altas. Aunque hay que destacar que por lo menos cinco ya cuentan con el licenciamiento institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu): Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica de Santa María, Universidad La Salle; y las sedes de la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Continental.

La Católica es la privada más antigua en la Ciudad Blanca. Las pensiones de sus 32 carreras universitarias oscilan entre 411 y 1 817 soles. Además se debe tomar en cuenta que para rendir el examen de admisión, hay un derecho a pagar (ver infografía).

La entidad maneja hasta seis categorías de pensiones que responden al colegio donde haya estudiado el alumno. Por ejemplo, para la carrera de Medicina, es posible acceder a las siguientes categorías de pago: S/ 1 363 (F), S/ 1 453 (E), S/ 1 544 (D), S/ 1 635 (C), S/ 1 726 (B) o S/ 1 817 (A).

Ingeniería de Sistemas tiene pensiones desde 459 hasta 917 soles. Derecho, desde 482 hasta 963 soles. La universidad ha optado por no cobrar matrículas.

En la Universidad Católica San Pablo (UCSP), el derecho por el examen de admisión es de 510 soles y si es que el alumno ingresa, los montos a pagar son la matrícula que se realiza dos veces al año (marzo y agosto) y enseguida las pensiones, son cinco cuotas por cada semestre. La mayoría de carreras consta de diez semestres a excepción de Derecho.

El jefe de la Sección de Marketing de la UCSP, Renzo Bravo Cornejo, señala que todos los alumnos pasan por un proceso de categorización. Hay cinco categorías de pensiones y varían por carrera profesional.

Educación tiene la pensión más barata, que es S/ 490, y la más cara le corresponde a Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, que llega a S/ 1 190.

Educación tiene un monto bajo esencialmente para estudiantes que provienen de colegios públicos. Pero con la recategorización puede llegar a 990 soles.

La categorización se efectúa de acuerdo a los ingresos económicos de los padres de familia y del colegio de procedencia.

Otro punto a tomar en cuenta es que la primera cuota de cualquier carrera es 690 soles y las siguientes serán las que arroje la categorización.

En esta universidad, que tiene cerca de 8 mil alumnos, el 8% son becarios, ya sea a través de Beca 18, Beca Vocación de Maestro, Beca Hijos de Docentes.

A diferencia de la universidad nacional, que tiene procesos de admisión muy marcados, en algunas privadas se idearon modalidades de ingreso para atraer a sus futuros usuarios. Por ejemplo, en la sede de la Universidad de San Martín de Porres pusieron en marcha dos procesos de admisión distintos para los alumnos que están por concluir la secundaria.

Se trata del proceso CEA (Colegio de Excelencia Académica) y Primera Alternativa. En el primero participan solo los alumnos de primeros puestos y en el segundo para todos los alumnos, incluidos los de otras regiones. Ambos exámenes se realizan en un mismo mes.

El resto de universidades en Arequipa cobran pensiones que van entre los 400 a 800 soles, según la carrera. La Universidad Tecnológica del Perú no realiza categorizaciones.

EN REGIONES

En la Ciudad Heroica, uno de los centros de estudios privados de mayor número de estudiantes es la Privada de Tacna. El costo de las tarifas varía para las 20 carreras que ofrecen. Por ejemplo, si se calcula los costos por la escuela de Arquitectura, se tendría que un padre de familia podría desembolsar hasta 26 484 soles, incluyendo los gastos de bachillerato y titulación.

En Cusco, la pensión más alta la cobra la Universidad Andina del Cusco para la carrera de Medicina.

Costo de estudiar en universidades privadas del sur 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO