En el Callao hay un alto número de solicitudes de garantías personales impuestas por mujeres

Pedidos corresponden al periodo de enero-agosto de 2018. Se reportaron en siete distritos del primer puerto.

Pedidos corresponden al periodo de enero-agosto de 2018. Se reportaron en siete distritos del primer puerto.

Durante una visita de supervisión a las seis subprefecturas distritales del Callao, comisionados de la Defensoría del Pueblo comprobaron un alto índice de solicitudes de garantías personales, correspondientes al periodo de enero-agosto de 2018, por parte de mujeres de los distritos de La Perla, Bellavista, La Punta, Carmen de La Legua-Reynoso, Ventanilla y Mi Perú.

En estos casos, ellas notificaban a los denunciados por falta de presupuesto para contratar el servicio de mensajería y tal como lo propuso la Defensoría del Pueblo, la Prefectura Regional del Callao informó que a la fecha se viene supervisando y reiterando el cumplimiento de los lineamientos para el otorgamiento de garantías personales en materia de violencia familiar, dispuesta por la Dirección General de Gobierno Interior.

En este sentido, Delcy Heredia, Jefa de la Oficina Defensorial del Callao recomendó a la Prefectura Regional del Callao que disponga a la brevedad que sus subprefecturas no trasladen el costo de las notificaciones por mensajería particular a las solicitantes, ni  se hagan las notificaciones personales a los denunciantes. Asimismo, en atención a otros hallazgos, se solicitó mejorar la publicidad del trámite del procedimiento de garantías personales y de la disponibilidad del Libro de Reclamaciones.

 Asimismo, sobre el cumplimiento de plazos para el otorgamiento de garantías se viene evitando cualquier tipo de dilación que pueda afectar la integridad de los solicitantes. También se dispuso la prohibición de conciliación (acuerdo mutuo) y cualquier tipo de confrontación entre los intervinientes; en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

 Finalmente, respecto a los hallazgos referidos a las notificaciones dentro del procedimiento de otorgamientos de garantías así como los casos por violencia familiar, estamos gestionando ante la Dirección General de Gobierno Interior la solución inmediata de dicha problemática y que a la fecha se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para efectuar las notificaciones y entrega de resoluciones a las partes del citado procedimiento.

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