Chiclayo: condenan a extrabajador de Centro de Empleo por recibir coima

Juicio. Exvigilante fue condenado a tres años de prisión suspendida. Fiscalía pide once años cárcel para exsecretaria.

Juicio. Exvigilante fue condenado a tres años de prisión suspendida. Fiscalía pide once años cárcel para exsecretaria.

El Décimo Juzgado Anticorrupción de Chiclayo condenó a tres años y cuatro meses de prisión suspendida a José Napoleón Altamirano Arrascue, exvigilante del Centro de Empleo de la Gerencia Regional de Trabajo de Lambayeque, por haber recibido la suma de mil soles a un empresario para obtener certificado de empresas promocionales.

Sentencia

Según el Ministerio Público, el sentenciado José Altamirano Arrascue actuó como cómplice por recibir mil soles del empresario Guillermo Suárez Padilla, a solicitud de la exsecretaria del Centro de Empleo, Miriam Senmache Requejo, para que esta tramitara y emitiera una constancia de inscripción de la empresa Jhowa Contratistas SAC en el Registro Nacional de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad, obviando los trámites regulares.

Estas imputaciones fueron aceptadas por el sentenciado, quien optó por aceptar los cargos a través de un acuerdo de conclusión anticipada con el objetivo de acceder a una condena suspendida en su ejecución. Ante esto, el juez Carlos Larios Manay determinó una pena de más de tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho pasivo propio.

Imputación

Ayer en el inicio de juicio oral, la fiscal Cinthia Pérez también expuso la imputación contra Miriam Senmache, para quien solicitó una condena de once años de cárcel por los presuntos delitos de cohecho pasivo y falsificación de documento público.

Para la Fiscalía la imputada habría elaborado una constancia de inscripción a favor del empresario Suárez Padilla, falsificando la firma que aparece en dicho documento.

Asimismo elaboró este documento con la finalidad de utilizarlo, dado que se lo entregó a Altamirano Arrascue para que este se lo entregue al empresario por mil soles.

Clave

Según la Fiscalía, Senmache habría querido favorecer a la empresa con la evasión de los requisitos legales y el trámite regular, para luego remitirla al jefe del Centro de Empleo. Después de redactar la constancia la entregó a Arrascue.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO