Conozca el gayado, un deporte inca que aún es practicado por los cusqueños [FOTOS Y VIDEO]

Alexis Choque
4 11 2018 | 03:00h

El último viernes varios pobladores del distrito de Coya en Cusco recrearon algunos juegos de la época inca, como este que se practica con una pelota de madera de 4 kilos.
 

Como cada año, los pobladores del distrito de Coya, ubicado en el provincia de Calca en Cusco, disputaron un partido de gayado, un deporte tradicional que era practicado en la época de los incas. La actividad se realizó el 2 de noviembre en la plaza principal de este distrito.

Vestidos con trajes que usaban los antiguos cusqueños y portando palos en la mano, los pobladores disputaron varios encuentros de este deporte que es parecido al hockey. 

PUEDES VER: Cusco: Comuneros exigen a minera que cumpla acuerdo firmado hace 14 años

El juego consiste en llevar un balón de madera, que pesa 4 kilos, hacia el área del rival para obtener los puntos. El partido es disputado por los Kwowinchu (comuneros de Ccoya Runa) y los Huallpanchu (comuneros de Ccoya Ccoscco). El partido se juega durante 30 minutos.

Antiguamente este juego era representativo de la tarea agrícola y daba inicio oficialmente al sembrío de la papa. Antes del encuentro los jugadores beben chicha de maíz. 

Antes de iniciar con el gayado inca se juega otro juego tradicional. El Pesccoyllo es un juego que consiste en hacer girar un trompo grande de madera entre dos contrincantes azotando con zurriago (soga) hasta que uno de ellos falle.

 

Video recomendado