Descubren mural inédito y 19 ídolos de madera en ciudadela de Chan Chan

Redaccionlr
22 Oct 2018 | 16:00 h

Cultura milenaria. Figuras datan de 1.300 d.C. y han sido consideradas las más antiguas en ser halladas dentro de la zona.

Sigue sorprendiendo. Un mural en alto relieve con decoración inédita y 19 ídolos tallados en madera son los nuevos descubrimientos de la ciudadela norteña de Chan Chan, situada en Trujillo, región La Libertad.

La presentación de los nuevos hallazgos del complejo de adobe más grande América estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y los representantes de la Dirección Regional de Cultura.

PUEDES VER Más 100 mil turistas llegan a Trujillo en primer trimestre

Las primeras investigaciones realizadas en este sector dan cuenta de la importancia que tenía este espacio para los habitantes de la Cultura Chimú, pues es la primera vez que se encuentra en esta ciudadela precolombina un conjunto amurallado de más de 33 metros que funge de corredor a un patio ceremonial.

Se suma a esto la presencia de casi dos decenas de figuras en madera con formas humanas y máscaras de arcilla que miden 70 centímetros en promedio. Cada uno tiene un rostro diferente del otro así como báculos (bastones) en las manos. Ellos se han convertido en la evidencia más antigua de ídolos encontrados en esta ciudadela prehispánica.

"Estas 19 figuras muestran la importancia del lugar. Cada zona se reviste de esa magnificencia que le dice a la gente dónde está. En este caso, nos dice que se está ingresando a un lugar muy importante. Y estos son guardianes que acompañan este centro y la magnificencia de los murales", detalló la titular del sector Cultura, Patricia Balbuena.

A lo largo de la pared de adobe predominan motivos de olas, escaques (similar al tablero de ajedrez) y volutas (ornamento con espirales), sobresaliendo una figura zoomorfa conocida como felino o animal lunar. Esta mide 2.30 x 2 metros aproximadamente.

Se estima que el espacio que alberga los murales forma parte del conjunto Utz An y las figuras de madera fueron usadas hasta hace 700 u 800 años y después de este tiempo fueron enterrados por sus habitantes, tal como lo hacían todas las culturas cuando abandonaban una ciudad.

El trabajo de los arqueólogos de este complejo permitió el hallazgo de este sector hace dos meses. Tras su descubrimiento, los especialistas enfocaron sus labores en la excavación y conservación del espacio, lo que permitió ayer mostrar grandes avances.

PUEDES VER Ministerio de Cultura revela nuevo hallazgo de murales en Chan Chan [FOTOS]

"El patio donde están los ídolos estaba sellado. Ha pasado por el proceso de sacar mucha tierra", añadió la ministra.

Se cree que los ídolos datan de 1.300 d. C. en promedio y a la fecha han sido considerados como las figuras más antiguas halladas en Chan Chan

La clave

- Chan Chan es uno de los pocos sitios arqueológicos del país que está siendo investigado por arqueólogos y conservadores peruanos y además cuenta con el respaldo financiero total del Estado peruano.

Video Recomendado

Lazy loaded component