Vraem: 80 damnificados dejó desborde del río Sivia Mayo [Fotos]

La Republica
Yoselina Alfaro

Ochenta damnificados, diez viviendas colapsadas y dos heridos dejó el desborde del río Sivia Mayo en el sector de Pampa Aurora en el distrito de Huanta-Ayacucho.

La lluvia torrencial registrada en en la provincia de Huanta en Ayacucho provocó la creciente del río Sivia Mayo que terminó por desbordarse ocasionando la inundación de viviendas de los pueblos aledaños como los del distrito de Sivia y el sector de Pampa Aurora. Hasta el momento se han registrado la afectación de diez viviendas, ochenta damnificados y dos heridos que fueron trasladados al centro de salud.

La lluvia comenzó desde la madrugada y se prolongó hasta pasando el mediodía provocando la crecida del río Sivia MayoDefensa Civil Huanta se encuentra monitoreando y coordinando los hechos, que se están registrando en el distrito de Sivia, toda vez que los hechos son considerados del nivel 3, del cual tiene conocimiento el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)

PUEDES VER: Vraem: intensas lluvias provocan la crecida del río Sivia que amenaza con inundar viviendas aledañas [Video]

A estas horas de la tarde personal de Defensa Civil y del COER trabajan para limpiar las viviendas que quedaron inundadas de agua pantanosa. Asimismo, los pobladores apoyan en las labores para rescatar las pertenencias que tiene y en otros casos, retiran el agua empozada en sus viviendas para que la humedad no afecte los cimientos y las viviendas queden en peligro de colapso.

Se recuerda a todos los ciudadanos de la costa, sierra y selva que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha previsto para los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, lluvias de moderada a fuerte intensidad. En la selva, sierra central, sur y norte se prevee descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, presencia de granizadas en las regiones que se encuentren por sobre los 3000 m.s.n.m y nieve a más de los 4000 m.s.n.m. Las precipitaciones a nivel nacional son de categoría 3.

En todo el país se dio inicio a la temporada de lluvias desde el mes de septiembre y se irá intensificando hasta el mes de diciembre, no de manera uniforme, sino variada en los distintos sectores del país, se prevé que para los meses de verano, que inician desde enero, las lluvias serán más consecutivas y con mayor intensidad. Por este motivo se llama a las autoridades y ciudadanos a evacuar a las zonas altas en caso de que sus viviendas estén cerca de ríos, lagos y otras fuentes de agua que puedan desbordarse por el crecimiento de volúmenes de agua.