ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Junín es la quinta región con mayor índice de cáncer de mama a nivel nacional

La Republica
Yoselina Alfaro

Este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte en las mujeres, por eso no olvide realizarse exámenes de descarte periódicamente. Recuerde que un cáncer de mama detectado a tiempo tiene el 95% de probabilidades de curación.

El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como enfermedad frecuente que afecta a la mujer en la región Junín, haciendo que a nivel nacional sea el quinto departamento con mayor índice de casos registrados, según los resultados emitidos en un informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - 2016.  

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el docente Medicina Humana de la Universidad Continental y especialista en Cirugía General y Oncológica, Dr. Héctor Lozano Briceño, detalló que la aparición de cáncer mamario no tiene causas específicas, pero que sí existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir la enfermedad. Asimismo, informó que el 90% de casos son descubiertos por la propia paciente y el 80% de estas son diagnosticas en etapa avanzada.

PUEDES VER: Trabajadores mineros de Casapalca anuncian bloqueo de Carretera Central

El cáncer de mama presenta riesgos que son provocados por ingesta de grasas, factores hormonales, reproductivos, antecedentes familiares y vida sedentaria. En ese contexto, Lozano fue enfático al resaltar que dichas condiciones no necesariamente tienen relación de causa y efecto, indicando que solo del 5 al 10% son identificados como hereditarios.

Su inicio indoloro imposibilita su diagnóstico, conllevando que en una etapa tardía se identifique en la presencia de bultos, deformación de pezón, o salida de secreción de forma espontánea. “Es importante modificar los procesos de vida de la mujer, como: ejercicios, revisiones constantes de cambios hormonales, lactancia y mayor consumo de vegetales los cuales son ricos en antioxidantes teniendo un efecto preventivo ante la probabilidad de desarrollar un cáncer”, recomendó el médico de la Universidad Continental.

Asimismo, indicó que los exámenes de prevención son sencillos y no tienen costo, en los principales hospitales que en su mayoría cuentan con especialistas de oncología, obteniendo mejores resultados de 5 a 7 días después de haber iniciado la menstruación considerando que la baja hormonal permite visualizar los tejidos mamarios con mayor detalle.