Chiclayo: municipalidad de La Victoria ejecuta millonaria obra sin condiciones de ejecución

Contraloría. Comuna interviene en tramo de Av. Chimú sin tener facultades, además habría “improvisado” supervisión. 

Contraloría. Comuna interviene en tramo de Av. Chimú sin tener facultades, además habría “improvisado” supervisión. 

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de La Victoria advirtió una serie de situaciones adversas en la ejecución de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación que se realizan en el distrito chiclayano

A través del informe de control n.º 001-2018, se detectó que la comuna de La Victoria habría gestionado el financiamiento de un proyecto –que forma parte de la Reconstrucción con Cambios– y se constituyó como unidad ejecutora, pese a que no estaría facultada para dicha construcción.

Según la entidad, el municipio de La Victoria viene ejecutando trabajos de reconstrucción en una de las avenidas que forma parte de la vía de evitamiento, la cual pertenece a la carretera nacional denominada Panamericana Norte

De acuerdo a la Contraloría, el ayuntamiento no tendría competencia para constituirse como unidad ejecutora respecto a una vía de primer orden, cuya responsabilidad pertenece al sector Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Hechos

En agosto de este año, la comuna de La Victoria suscribió un contrato para la ejecución del “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de las principales calles del distrito” por un monto de S/2’876,640.26. Dentro de esta intervención se encuentran los trabajos de reconstrucción en la Av. Gran Chimú (tramo 1885), calificada como una vía nacional de primer orden. 

“Se comunicó a la municipalidad para que implemente las medidas correctivas que correspondan, pues la ejecución de los trabajos en una vía nacional de primer orden provocaría un inadecuado uso de los recursos públicos”, señaló la Contraloría. 

Otra de las presuntas irregularidades detectadas por el órgano de control es la falta de supervisión en los trabajos de reconstrucción. Ante esto la comuna victoriana habría dispuesto que un funcionario edil asuma las funciones de inspección. 

“Los trabajos se iniciaron sin contar con supervisión y disponiendo de un funcionario que está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano”, detalló la entidad. 

Este diario buscó la versión del alcalde Leoncio Paúcar, pero evitó dar declaraciones.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO