Enfen advierte que probabilidad de un ‘Niño débil’ en 2019 subió a 65%

La Comisión Multisectorial de Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó anoche que mantiene su estado de vigilancia debido a que persisten condiciones favorables para el desarrollo de un 'Niño débil' en el próximo verano.

"Las probabilidades estimadas para El Niño en el Pacífico central y en el Pacífico oriental (que incluye la costa peruana) son 81% y 65%, respectivamente, siendo la magnitud débil la más probable en ambas regiones. De acuerdo a esta evaluación, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal, mas no extraordinarias en la costa norte de Perú", señala la entidad en su comunicado Nº 11.

Para los próximos meses, según el Enfen, se espera el impacto de una onda Kelvin cálida entre octubre y diciembre en la costa norte del país, lo que contribuirá al incremento de las anomalías de la temperatura a nivel del mar.

"Las temperaturas máximas y mínimas del aire promedio correspondiente a setiembre estuvieron alrededor de lo normal, mientras que en la primera semana de octubre se observaron anomalías por encima de +1,0 °C en la región centro y sur de la costa del Perú", agrega el documento.

Como se recuerda, en un anterior comunicado el Enfen señaló que las probabilidades de un 'Niño débil' eran de 57% en la costa peruana.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO