Policía detuvo a 1.133 homicidas, violadores y asaltantes luego de votar

Capturas fueron dispuestas por diversos juzgados a nivel nacional. Agentes no perturbaron derecho al voto de requisitoriados. También se detuvo a candidatos.  

Capturas fueron dispuestas por diversos juzgados a nivel nacional. Agentes no perturbaron derecho al voto de requisitoriados. También se detuvo a candidatos.  

Sergio Sullca Condori, declarado reo contumaz y candidato al municipio de Santiago, se presentó a sufragar el último domingo, a las 11:00 de la mañana, en la institución educativa Túpac Amaru. Luego de emitir su voto fue detenido por agentes de la Policía de Apoyo a la Justicia, a solicitud del Primer Juzgado Unipersonal del Cusco.

Como él, 1.133 personas requisitoriadas fueron detenidas, a nivel nacional, durante el proceso de elecciones regionales y municipales, detalló ayer el ministro del Interior, Mauro Medina.

Todos estaban solicitados judicialmente por diversos delitos como homicidio, robo y hurto agravados, violación sexual, usurpación, lesiones, delito contra el pudor, falsificación de documentos, daños, contrabando, entre otros cargos.

A nivel nacional

Medina añadió que los efectivos no perturbaron el derecho al voto de las personas que eran buscadas por las autoridades.

“No se ha perturbado su derecho al voto, sino que después de haber sufragado se procedió a su detención, de conformidad con los mandatos judiciales”, explicó el titular del Interior.

La información fue confirmada también por el comandante general de la PNP, Richard Zubiate, quien detalló que en Junín fueron detenidos 229 requisitoriados; 181 en Puno, 155 en Cusco; y 141 en Arequipa. Los operativos fueron ejecutados en el marco del Plan de Operaciones Elecciones 2018.

Más de 105 mil efectivos policiales se desplazaron por todo el país para resguardar los distintos centros de votación el último domingo.

Así, en Lima fueron detenidos 2 requisitoriados, en el Callao 15, en Ayacucho 3, en Áncash 22, en Apurímac 11, en Cajamarca 46, en Huancavelica 14, en Huánuco 5, en Ica 40, en La Libertad 28 y en Lambayeque 43.

Asimismo, en Madre de Dios 12, en Moquegua 18, en Pasco 29, en Piura 51, en San Martín 41, en Tacna 26, en Tumbes 22 y en Ucayali uno.

Romel Soria Mozombite (36), Artidoro Merino Peña (48), Jair Morán Yataco (38), Olivar Sánchez Hernández (44) y Marilú Rivera Vásquez (49) fueron cinco de los 43 requisitoriados en Lambayeque.

Labor de inteligencia

Zubiate destacó el compromiso policial en todos los escenarios donde se desarrollaron las actividades electorales. “Ese día (domingo 7) tomamos medidas preventivas con el trabajo de inteligencia antes, durante y después de las elecciones, en coordinación con las Fuerzas Armadas”, agregó al alto mando.

Asimismo, señaló que el lunes último fueron desbaratadas en Lima ocho bandas criminales y se detuvo a tres extranjeros.

Datos

- Según informó el ministro del Interior, Mauro Medina, 93 candidatos que participaron en las elecciones municipales y regionales 2018 tienen requisitorias vigentes por diversos delitos. De ellos 31 fueron detenidos después del proceso electoral.

- La policía sorprendió a los intervenidos cuando ingresaban a su centro de votación. Esperaron que emitieran su voto para proceder a detenerlos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO