Marina de Guerra rinde honores a Miguel Grau en ceremonia por su creaciónOrdenan captura de dos funcionarios del MTCFiscalía detectó a 35 suplantadores en elecciones del domingo

Ayer se conmemoró el 197° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 139° aniversario del Combate Naval de Angamos, conflicto con Chile donde el héroe nacional Miguel Grau Seminario, perdió la vida a bordo del monitor Huáscar.

Como es tradicional, la Plaza Grau en el Callao albergó a las delegaciones políticas, civiles y militares, así como delegaciones diplomáticas internacionales para rendir homenaje a la figura de Grau.

A las 09:50 horas, hora exacta del fallecimiento del héore, se rindió un minuto de silencio en memoria del hoy considerado "peruano del milenio".

La ceremonia oficial estuvo presidida por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en calidad de jefe de las fuerzas armadas del país.

El comandante general de la Marina, almirante Gonzalo Ríos Polastri, pronunció su proclama dirigida al personal naval y, posterior a ello, se llevó a cabo el desfile militar donde también participó la Fuerza Aérea y el Ejército.

A pedido del Equipo Especial del caso Lava Jato, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la captura de otros dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que estarían involucrados en el pago de sobornos para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima.

Se trata de Jesús Munive Taquía y Magdalena Bravo Hinostroza. A diferencia del viceministro Jorge Cuba Hidalgo y otros integrantes de los comités de licitación del Tramo 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, respecto a Munive y Bravo, aún no se han encontrado cuentas bancarias a su nombre.

El juez Concepción Carhuancho ordenó la captura de ambos personajes, al dictar contra ellos 12 meses de prisión preventiva, al cabo de una audiencia pública, que comenzó el viernes en la mañana y concluyó el sábado en la tarde.

Munive Taquía fue detenido de inmediato y trasladado a la carceleta judicial para su ingreso a prisión. Él estaba presente en la audiencia. En tanto, se ordenó la búsqueda y captura de Bravo Hinostroza.

La fiscalía sustentó el pedido de prisión basada en la declaración de un colaborador eficaz, quien reveló que los integrantes de los comités de licitación y sus asesores se reunieron fuera del MTC con el director de proyectos de Odebrecht, Carlos Nostre Junior, para definir los términos de la lícitación, a favor de la cuestionada constructora brasileña.

Durante el proceso electoral fueron intervenidas 35 personas que pretendieron suplantar a la misma cantidad de electores y también otras 17 por realizar propaganda electoral en los centros de votación, así lo informó el centro de monitoreo y alerta del Ministerio Público.

Un total de seis mil fiscales superiores, provinciales y adjuntos realizaron operativos del 3 al 7 de octubre con la finalidad de garantizar el cumplimiento estricto del reglamento electoral, con una cobertura en 34 distritos fiscales, 196 provincias y más de 1.800 distritos de todo el país.

Entre las ocurrencias registradas antes, durante y después de las elecciones regionales y municipales se encuentran cuatro ataques a vehículos, así como disturbios entre miembros de agrupaciones políticas e impedimento de que material electoral llegue a local de votación, por presuntos "votos golondrinos" en Áncash (3) y Loreto (1).

También una agresión en Huánuco a un candidato a la alcaldía por desconocidos, así como el enfrentamiento entre patrulla de las Fuerzas Armadas y un remanente terrorista, que produjo un herido en la zona del Vraem en Ayacucho.

En Arequipa se dio cuenta de la amenaza a un personal de la ONPE por un personero de un partido político y en un local de Apurímac se registró la toma de local de votación y destrucción de material electoral.

LA clave

  • De la ceremonia también participaron el titular del Congreso, Daniel Salaverry, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, ministros de Estado y congresistas, así como familiares del héroe de la Marina, como es el caso del bisnieto Francisco Grau.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO