Solo 400 hectáreas del valle Viejo de Olmos son irrigadas a pesar de millonario pago

Denuncia. Junta de Usuarios precisó que el GRL cancela S/12 millones a CTO al mes por agua trasvasada, pero que no reciben.

Denuncia. Junta de Usuarios precisó que el GRL cancela S/12 millones a CTO al mes por agua trasvasada, pero que no reciben.

La Junta de Usuarios de Olmos denunció que solo 400 hectáreas de 5 mil hectáreas son irrigadas en el marco de la concesión de aguas trasvasada aún cuando el Gobierno central aceptó transferir al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) 118 millones de soles.

Así lo denunció el presidente de dicha entidad, Daniel Manrique del Carpio, quien precisó que son más de 500 familias las afectadas con este problema. El directivo señaló que se impulsan reuniones con la Autoridad Local del Agua (ALA) a fin de que se respete el convenio firmado. Aseguró que en este caso el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) no lo hace.

“Los agricultores exigimos se respeten los fueros de la Junta de Usuarios de Olmos”, anotó.

Por ejemplo, indicó que se solicitó 640 litros de agua por segundo para abastecer a todo el valle, pero el PEOT sin una explicación válida ordenó que solo sea 530 litros de agua por segundo. “Esto es una merma en la dotación del recurso hídrico, una agresión a los agricultores. Es por eso que exigimos a las autoridades competentes autorice la cantidad del agua por la que ya el Estado pagó”, remarcó.

Manrique refirió que el desembolso de los 118 millones de soles solicitados por el gobierno regional ha sido progresivo.

“Si el valle Viejo tuviera las 5,000 hectáreas en plena producción y con el volumen de agua asignado, la sumatoria de pago al año sería ocho millones de soles; aunque el GRL le cancela a CTO más de 12 millones de soles mensuales por agua que no entrega. Es por eso que decimos que el contrato es lesivo a los intereses del Estado”, enfatizó.

Asimismo indicó que urge la desactivación del PEOT porque no cumple con sus funciones. “Se necesitan funcionarios que velen por los intereses de los agricultores, por ahora se denunció penalmente al gerente Juan Saavedra, quien deberá responder”, anotó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO