Arequipa: Advierten crisis económica en municipio de Bustamante

Pero... Informe pone en evidencia que hay déficit de más de un millón de soles. Alcalde Ronald Ibáñez desautoriza informe de Planeamiento.

Pero... Informe pone en evidencia que hay déficit de más de un millón de soles. Alcalde Ronald Ibáñez desautoriza informe de Planeamiento.

Arequipa. Un informe, elaborado por la Unidad de Planeamiento y Racionalización de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, le advierte al alcalde Ronald Ibáñez Barreda sobre una grave situación presupuestal y financiera en la entidad.

De acuerdo al documento, la oficina de Administración está comprometiendo gastos sin sustento real por S/ 1 130 806.49. Además, señala que de continuar esta situación, el 2018 concluiría con un déficit de S/ 3 740 201.01.

El alcalde Ibáñez negó que la comuna esté en una situación tan crítica y de plano dijo que el informe fue elaborado por un funcionario al que no le correspondía hacerlo. "Nadie pidió ese informe", aseveró cuando se le consultó sobre el tema. En presencia del jefe de Administración de la comuna, César Bustamante, el gerente municipal Franklin Medina y el secretario general Héctor Luque, indicó que los principales servicios están garantizados hasta fin de año.

No obstante, el alcalde y los funcionarios admitieron que hay un déficit de carácter tributario, es decir, por una menor recaudación de impuestos (arbitrios y autovalúos) de 3% desde febrero. 

Luego señalaron que concluida la gestión dejarían un devengado (deudas) de aproximadamente un millón de soles.

Ibáñez atribuyó el informe a intereses personales de los trabajadores por asegurar sus sueldos. Mientras que Bustamante señaló que con el informe tratan de magnificar la situación y que, además, obedece a intereses políticos. 

En el informe emitido en setiembre, se sugiere al alcalde hacer recortes de personal y resolver los contratos CAS. El jefe de Administración señaló que las medidas de austeridad comenzaron en febrero. Desde esa fecha, sacaron a más de 20 personas

DATOS

ELIMINADAS. También suprimieron las consultorías y personal que emitía recibos por honorarios.

AL DÍA. Los funcionarios señalan que los pagos a los trabajadores están en orden y no hubo retrasos. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO