Candidato a la alcaldía de Punta Negra entre los detenidos con la red criminal 'Los Charlys del Sur'

Miguel Saman Ballarta, de Somos Perú, pretendía suceder en el cargo a Willington Robespierre Ojeda Guerra, alcalde de ese distrito y sindicado como cabecilla de la organizaci´+on criminal dedicada a cometer delitos de corrupción de funcionarios, cohecho y usurpación agravada

Miguel Saman Ballarta, de Somos Perú, pretendía suceder en el cargo a Willington Robespierre Ojeda Guerra, alcalde de ese distrito y sindicado como cabecilla de la organizaci´+on criminal dedicada a cometer delitos de corrupción de funcionarios, cohecho y usurpación agravada

¡Cayó el que faltaba!. La Policía capturó a José Luis Guevara Becerra (a) Ñato, seguridad y brazo armado del alcalde del Punta Negra, Willington Robespierre Ojeda Guerra (a) Negro o Doctor, detenido junto a otros cuatro funcionarios de ese municipio, vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, cohecho y usurpación agravada en ese distrito, ubicado al sur de Lima.

Con el burgomaestre fueron arrestados los servidores públicos Félix Roberto Ballarta Morales, gerente de administración tributaria; Salvador Chávez Huacho, gerente municipal; y Christian Alvaro Sánchez Ramos, jefe de Defensa Civil.

PUEDES VER: Desarticulan banda delincuencial presuntamente liderada por el alcalde de Punta Negra

Asimismo fueron aprehendidos el suboficial PNP Amet Rodrigo Ampuero Quezada, conocido como Colorado; Eddy Huashuayo Inca, coordinador de eventos; así como el candidato a la alcaldía de Punta Negra por el partido Somos Perú, Miguel Ángel Saman Ballarta, quien pretendía suceder en el cargo a Ojeda Guerra.

Víctor Dios Briceño, otro de los implicados en la red criminal era colaborador, mientras que Francisco Ampuero Quezada, Renzo Giovani Quezada Oliveira, Manuel Antonio García Godos Ronco y Ernesto Cristian Paredes Manayay operaban como intermediarios de terrenos

Finalmente están arrestados Daniel Adolfo Martínez Robles y Carlos Alberto Sánchez Sotomayor, quienes fueron favorecidos por la organización.

Según información policial, Los Charlys del Sur se valían de su poder dentro de la Municipalidad Distrital de Punta Negra para cometer sus ilícitos con impunidad.

De esta forma, personas particulares se contactaban con funcionarios de la municipalidad y otros cómplices para poder beneficiarse con la legalización de ciertos terrenos y la autorización para la realización de algunos eventos.

Estos sujetos ligados al municipio hacían de intermediarios con las altas autoridades ediles del distrito, a fin de lograr que se aprueben estos beneficios a cambio de posteriores retribuciones económicas.

Entre las más importantes adjudicaciones negociadas a particulares para beneficio de Los Charlys del Sur figuran la realización de una fiesta electrónica denominada Suntech, en marzo de 2018, y el aniversario de Punta Negra, en abril del 2018.

Esta organización criminal también participó en la usurpación de cinco terrenos en la misma jurisdicción entre el 10 de abril y el 18 de julio del presente año.

De esta manera, dos usurpaciones se llevaron a cabo en la zona sur de Punta Negra, una en la zona central y dos Santa Rosa Baja.

Otro de los negociados para favorecer a un sujeto particular y a Los Charlys del Sur se dio el 20 de abril de 2018 en la zona de Santa Rosa Baja, y consistió en la ampliación de un terreno de 200 a 500 metros cuadrados.

"Esta organización criminal actuaba ubicando terrenos públicos o particulares desocupados y, a través de contactos con funcionarios municipales, otorgaba a terceros constancias de posesión para cercar los predios y sacar licencias de construcción", indicó el ministro del Interior, Mauro Medina.

“Tenemos 25 megaoperativos en camino y pronto vamos a tener noticias sobre el particular. Tenemos un trabajo articulado con los operadores de justicia y una buena labor de inteligencia policial”, subrayó finalmente.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO