Áncash: redactan sentencia por alimentos en idioma quechua

Juez Oswaldo Granados desarrollo audiencia y redactó sentencia en idioma originario de la demandante.

Juez Oswaldo Granados desarrollo audiencia y redactó sentencia en idioma originario de la demandante.

El Juzgado de Paz Letrado del Distrito de San Marcos, en la región Áncash; emitió la primera sentencia judicial por alimentos redactada íntegramente en el idioma quechua.

Fue el juez Oswaldo Ener Granados Guerrero  desarrolló todos los actos procesales en dicha lengua y también emitió su dictamen - el pasado 6 de septiembre - tomando en cuenta que la demandante y el demandado eran quechua hablantes.

Esta es la primera audiencia y sentencia que se registran en idioma originario de los Andes en el Distrito Judicial de Áncash.

El magistrado respondió a la política de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, practicada por el Poder Judicial en sus diferentes circunscripciones.

Asimismo, consideró lo estipulado en el artículos 2° de la Constitución Política del Perú, que se refiere al derecho que tiene todo peruano a usar su propio idioma ante cualquier autoridad.

Esta iniciativa será replicada en los demás órganos jurisdiccionales ubicados en las 16 provincias que conforman la Corte Superior de Justicia de Áncash, a fin de acercar el servicio de impartición de justicia a la población más vulnerable.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO