Junín: Chanchamayo se prepara para la tercera edición del FICAFÉ 2018

Yoselina Alfaro
25 M09 2018 | 08:57h

La feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ 2018 esta prevista para los días 28 y 30 de septiembre y se desarrollará en instalaciones de la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, en Chanchamayo

Con la finalidad primordial de revalorar el café peruano diezmado por los efectos de la roya y la caída de precios internacionales. Las Municipalidades Provinciales de Chanchamayo, Satipo y Villa Rica; las Federaciones Cafetaleras de la Selva Central, El Gobierno Regional de Junín y el Minagri, organizan la tercera edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ 2018.

En esta actividad participarán 150 organizaciones cafetaleras de todo el país, entre asociaciones, cooperativas, pequeños agricultores y empresas de Cajamarca, Huánuco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Puno, Pasco y Junín, quienes tendrán la oportunidad de negociar directamente con compradores locales, nacionales e internacionales, y evitar intermediarios. 

PUEDES VER: Huancayo: estudiantes de academia recogen desperdicios del Bosque Dorado [VIDEO]

Uno de los eventos más importantes será la Subasta Internacional de Microlotes de Café en la plataforma Bean Auction de Inglaterra, de la que participaran los granos que sean seleccionados con las más altas puntuaciones de taza. En esta subasta, el precio base por quintal será de 190 dólares, una cotización que, destacan los organizadores, se encuentra muy por encima del mercado internacional. 

El sector cafetalero trata de esta manera de sobreponerse a los efectos devastadores que dejó la roya, la misma que redujo la producción de café de 15 a 20 quintales a solo 8 o 9, según precisa Jorge Del Águila, coordinador del FICAFÉ.

Asimismo, el costo por quintales de café ha caído la semana pasada en New York, provocando que el precio se redujera de 120 dólares a 98 y 95. Hecho genera gran preocupación en los productores de café, pues alrededor de 230 mil familias cultivan este grano como parte primordial de su economía.

Entre las variedades de cafés especiales que serán protagonistas destacan Catimores, Catuai, Castilla, Limani, Bourbon, Geysha, Caturra y Tipyca.