Si nace ATU, candidatos a Lima deberán rehacer sus planes en transporte

Servicio público. Algunos proponen teleféricos, bypasses y puentes; sin embargo, de aprobarse la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), estos planes necesitarán de su visto bueno. Muñoz y Guerra García están a favor de la ATU, y Cornejo y Reggiardo piden presidirla.

Servicio público. Algunos proponen teleféricos, bypasses y puentes; sin embargo, de aprobarse la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), estos planes necesitarán de su visto bueno. Muñoz y Guerra García están a favor de la ATU, y Cornejo y Reggiardo piden presidirla.

De aprobarse el próximo jueves, en segunda votación, el proyecto de ley que crea la nueva Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y el Callao, los candidatos a estas provincias deberán replantear sus propuestas vinculadas a esa materia para así no ofrecer falsas promesas.

"Deberá ser así porque este nuevo organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pasará a ser el único encargado de emprender las reformas necesarias para acabar con la informalidad en las vías de la capital", aseveró el congresista Carlos Bruce, uno de los impulsores del proyecto de ley.

Según el parlamentario, en el caso de los candidatos provinciales de Lima, Callao e incluso Huarochirí, deben tener en cuenta que sus proyectos viales (teleféricos, bypasses, carreteras, túneles y puentes) necesitarán ahora ser aprobados por la nueva ATU, siempre y cuando se trate del transporte público. Así, ya no podrán tomar decisiones aisladas. Tampoco, agregó, "podrán entregar autorizaciones a empresas con millonarias deudas" y decenas de accidentes basándose solo en determinados intereses. "En el caso de los alcaldes distritales, ya no podrán sacar obras sin estudios, sino acorde a un plan integral de ciudad".

Hay que indicar que ni bien se apruebe la ATU, los municipios provinciales le deberán transferir sus competencias en transporte para que ejecute, por ejemplo, la integración del recaudo electrónico del Metropolitano, el Metro y los corredores viales (tarjeta única), así como también implemente el subsidio de pasajes como sucede con el Metro.

Pero ¿cuál es la posición de los candidatos de Lima respecto a la nueva Autoridad de Transporte Urbano?

Jorge Muñoz, de Acción Popular, mostró su respaldo a la ATU y, a diferencia de la mayoría de sus contendores, aseguró que cederá sin restricciones las competencias municipales para que se inicien las acciones necesarias para descongestionar las avenidas.

"Nosotros plantearemos un teleférico para unir el Metro, por San Juan de Lurigancho, con el Metropolitano, por Independencia. Eso lo trabajaremos de manera conjunta con el MTC", señaló Muñoz.

Gustavo Guerra García, de Juntos por el Perú, por su parte, explicó que sus planes están en la misma línea de lo propuesto por la ATU. Sin embargo, aclaró que la Municipalidad de Lima seguirá promoviendo proyectos viales a través de sus tres representantes que tendrá en el consejo directivo de la ATU.

Próxima repartición

"Mientras se transfieran las competencias municipales a la Autoridad de Transporte, desde el 1º de enero nosotros empezaremos a tomar acciones inmediatas para mejorar la situación de los corredores viales, el Metropolitano y los taxis. Además, yo mismo como alcalde integraré el consejo directivo de la ATU, entre los ocho miembros", refirió.

Y en efecto, según la propuesta que espera ser aprobada la próxima semana por el Pleno del Congreso, la ATU tendrá un consejo directivo integrado, de parte del Ejecutivo, por dos miembros propuestos por el MTC, uno por el Ministerio de Economía y Finanzas y otro por el de Vivienda. En tanto, habrá otros cuatro más elegidos por los municipios (tres de Lima y uno del Callao ).

Aceptan a medias

Así habrían ocho miembros, de los cuales el propuesto por el MTC presidiría el consejo directivo de la ATU. Este punto es el problema para los candidatos Enrique Cornejo (Democracia Directa) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), quienes plantearon que el municipio de Lima debió presidir esta autoridad que debe traer orden a las vías.

Claves

- Manuel Velarde, de Siempre Unidos, está en contra de la ATU debido a que generaría más burocracia.

- Juan Carlos Zurek, de Somos Perú, afirmó, en un inicio, que apoya a la ATU; sin embargo, sus planes son contrarios a este ente.

Gustavo Guerra García - Juntos por el Perú

“Nuestras propuestas están en la misma línea de la ATU. Sin embargo, mientras se conforme, empezaremos a ordenar el transporte desde el 1º de enero”.

Enrique Cornejo - Democracia Directa

“Apoyo la Autoridad del Transporte, pero esta debe estar a cargo del municipio de Lima o de un consorcio de estos (que incluya al Callao y Huarochirí)”.

Jorge Muñoz - Acción Popular

“Con la Autoridad del Transporte, Lima trabajará en conjunto con el MTC. Nosotros plantearemos un teleférico para unir el Metro y el Metropolitano”.

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