Cajamarca: Contraloría advierte riesgos durante categorización de establecimientos de salud

Organismo de Control identificó que no se respetó los lineamientos de la Guía Técnica para la Categorización generando que se afecte el servicio de Salud.

Organismo de Control identificó que no se respetó los lineamientos de la Guía Técnica para la Categorización generando que se afecte el servicio de Salud.

La Contraloría General de la República verificó el proceso de categorización de los establecimientos de salud a cargo de la Dirección de Salud de la región Cajamarca. Tras ello, logró identificar riesgos que vulnerarían la legalidad del proceso que pueden afectar el servicio que se brinda ante las necesidades de salud de la población. 

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 009-2018-OCI, que fue notificado a la autoridad de la entidad para que implemente las medidas preventivas  que mitiguen o superen los riesgos advertidos. 

Entre los riesgos adversos identificados, se evidenció que el Comité Técnico Regional de Categorización está integrado por distintos servidores de la entidad, sin incluir al personal mínimo exigido por la norma. Además, no seregistró información sobre el proceso en el Libro de Actas. Lo expuesto genera el riesgo de afectación de la legalidad del procedimiento de categorización de los diferentes establecimientos. 

También se verificó que la Dirección Regional de Salud  incumple las disposiciones contenidas en la Guía Técnica para las etapas de planeamiento, ejecución, evaluación y control del proceso de categorización de establecimientos de salud. 

Los miembros del Comité Técnico y de los Equipos Operativos no cuentan con certificación vigente como categorizadores generales y categorizadores especializados. 

Finalmente, la Red de Salud Celendín designó a los miembros de su propio comité, a pesar que la normativa establece que la máxima autoridad sanitaria regional constituye la única instancia autorizada para determinar la categoría de los establecimientos de salud en su ámbito. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO