Celendín: incendios forestales destruyeron centenares de hectáreas de bosque

Se identificó que todos los siniestros fueron provocados por comuneros en su intento por atraer lluvias.

Se identificó que todos los siniestros fueron provocados por comuneros en su intento por atraer lluvias.

Una veintena de incendios forestales provocados por la mano del hombre, que fueron difíciles de controlar, consumieron centenares de hectáreas de bosques en varios distritos de la provincia de Celendín (región Cajamarca)

Fuentes informadas revelaron que el control de los incendios forestales demandó un gran esfuerzo de los bomberos, efectivos policiales y la población. El fuego se presentó en los distritos de Huasmín, Utco, Oxamarca, Jorge Chávez, CorteganaSorochuco, Sucre, y Celendín.

Uno de los últimos siniestros se registró el pasado lunes, donde las lenguas de fuego consumieron todo lo que encontraron a su paso, acabando con plantaciones forestales y especies naturales de fauna silvestre.

Hasta allá se trasladaron lo integrantes de la Compañía de Bomberos N° 158 de Celendín; sin embargo, no pudieron apagar el abrasante fuego que había alcanzado las cumbres de los cerros.

Acerca de estos eventos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), formuló un llamado a la población para evitar quemar cerca de pastos, arbustos y especies forestales, que ocasionen los siniestros que dañan los recursos boscosos y diversas especies.

La totalidad de los incendios registrados en la provincia de Celendín fueron ocasionados por los pobladores locales, quienes en su intento por atraer lluvias, quemaron maleza o “preparar terreno” para la campaña agrícola.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO