Reconoce cuándo una universidad es de calidad

Los elementos principales siempre serán el plan de estudios, la selección y el perfil de los docentes y el modelo educativo.

Los elementos principales siempre serán el plan de estudios, la selección y el perfil de los docentes y el modelo educativo.

Según Rodolfo Cremer, vicerrector académico de la Universidad Privada del Norte, existen elementos que son los que definen los niveles de calidad académica de una institución educativa superior y que aportan a la empleabilidad del egresado.

“El plan de estudios, la metodología, calidad y compromiso de los docentes para desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes, además de tener una propuesta académica que responda a las necesidades del mercado laboral, son las características principales de una buena universidad”, sostuvo.

FUTURO PROFESIONAL

Al terminar el colegio, los jóvenes y los padres de familia se encuentran en un momento de incertidumbre por el futuro profesional y a quien encargárselo. Según Cremer, para reconocer la calidad debemos considerar dos indicadores: los de proceso y los de resultado.

“Los indicadores de proceso miden variantes como la tasa de aprobación, el promedio de notas, el desempeño de los docentes a través de encuestas y observaciones en clase. En cambio, el indicador de resultado, más importante, no tiene ni medición ni impacto inmediato, sino luego de seis o siete años de haber iniciado los estudios, cuando se evalúan los niveles de empleabilidad de los egresados que se encuentren trabajando en su profesión y con una remuneración acorde con el mercado”, manifestó.

ESTÁNDARES

Cremer resaltó que para poder garantizar la calidad académica existen muchos estándares, como el Licenciamiento Institucional (iniciativa que establece una serie de requisitos mínimos de calidad); de igual forma destaca a las acreditaciones de carreras, lo que asegura que la institución se encuentra en un proceso de mejora constante.

Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el 2019 concluye el proceso de Licenciamiento Institucional, que persigue asegurar los estándares mínimos de la calidad universitaria en el país. “Los estudiantes deben estar alertas e identificar las instituciones que cuentan con licenciamiento, como primer requisito, para asegurarse de recibir una educación de calidad”, finalizó el especialista.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO