¡Cuidado! comer frutas o verduras mal lavadas producen parásitos

Instituto Nacional de Salud advierte que parásitos intestinales pueden causar la pérdida de hierro y otros nutrientes, ocasionando desnutrición en los niños y la baja productividad en los adultos.

Instituto Nacional de Salud advierte que parásitos intestinales pueden causar la pérdida de hierro y otros nutrientes, ocasionando desnutrición en los niños y la baja productividad en los adultos.

El consumo de frutas y verduras mal lavadas o carnes mal cocidas y la falta de higiene antes del consumo de alimentos son canales de trasmisión de infecciones o enfermedades parasitarias, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

Comer la carne de cerdo o de res mal cocida podría producir teniasis si en este alimento se encuentran estos parásitos. La transmisión de tenia de pez se produce al consumir pescados mal cocidos.

PUEDES VER: El pan no engorda: aquí desmentimos uno de los mitos más comunes

Por otro lado, los gorgojos y otros artrópodos podrían estar contaminando los cereales o granos, si estos no se lavan adecuadamente, albergando a otros parásitos intestinales.

La mayoría de parásitos tienen como hábitat el aparato digestivo, donde se alimentan de sangre, causando la pérdida de hierro y otros nutrientes, ocasionando desnutrición principalmente en los niños y la baja productividad en los adultos.

La bióloga María Beltrán Fabián, responsable del Laboratorio de Enteroparásitos del Centro Nacional de Salud Pública del INS, explicó que los agentes parasitarios pueden ingresar al cuerpo de manera accidental debido a los hábitos de higiene inadecuados antes del consumo de alimentos.

Para prevenir estas enfermedades recomendó refrigerar y almacenar los alimentos de manera óptima; mantener la higiene en la preparación de los alimentos; cocinar bien las carnes; lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas. Asimismo, es importante lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de usar los servicios higiénicos.

También se recomienda mantener el contenedor de desperdicios bien tapado a fin de alejar a los roedores y otros insectos, como las moscas, mosquitos y cucarachas, que son vectores mecánicos de estas infecciones.

Te puede interesar