Esposos agresores deberán pagar manutención de hijos

Freno a la violencia. Congreso aprobó anoche nuevas medidas. Ahora se denunciará sin necesidad de pruebas.

Freno a la violencia. Congreso aprobó anoche nuevas medidas. Ahora se denunciará sin necesidad de pruebas.

El Congreso aprobó anoche reforzar las medidas de protección en favor de las mujeres y otros miembros de la familia en caso de que sean víctimas de violencia.

Y en los casos en que una mujer tenga hijos (as) y estos (as) vivan con ella, la limitación de los recursos destinados a satisfacer sus necesidades básicas será considerada como una forma de violencia económica y patrimonial, por lo que la pareja denunciada deberá asumir estas obligaciones.

Asimismo, se aprobó que para interponer una denuncia ya no es exigible presentar resultados de exámenes físicos, psicológicos, pericias de cualquier naturaleza o mostrar huellas visibles de violencia.

Si la víctima o denunciante cuenta con documentos que sirvan como medios probatorios, estos se reciben e incluyen en el informe de la Policía, del Ministerio Público o en el expediente del Poder Judicial.

Asimismo, en caso de flagrancia, la Policía hará un acta donde constará la entrega de la persona detenida y demás circunstancias de intervención y deberá comunicar, además de la Fiscalía, al Juzgado de Familia para que se pronuncie sobre las medidas de protección dictadas en favor de las víctimas.

Militares y policías

La norma también establece la obligación de los sectores Interior y Defensa de investigar y sancionar disciplinariamente los actos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar cometidos por su personal civil y policial.

El acuerdo unánime tomado anoche por el pleno del Congreso se suma a la medida aprobada el miércoles por el Ejecutivo, la cual dispone que la Policía podrá ingresar a los domicilios sin orden de un juez en caso se ataque a una mujer o integrantes de la familia para retirar al agresor que estará prohibido de regresar al hogar.

El Decreto Nº 1386 norma también la proximidad entre la víctima y el agresor. Este ya no podrá buscarla en su domicilio, centro de trabajo ni de estudios.

Te puede interesar