Regresa al Perú una máscara Sicán robada hace 19 años

Fue traficada. Pieza fue decomisada en Alemania en 1999, año en que inició el proceso de repatriación. Aún se evalúa en qué museo será conservada.

Fue traficada. Pieza fue decomisada en Alemania en 1999, año en que inició el proceso de repatriación. Aún se evalúa en qué museo será conservada.

A 19 años de haber sido decomisada en la ciudad alemana de Wiesbaden, a donde llegó de forma ilegal, el Estado peruano recuperó una máscara de la cultura Sicán, una de las más importantes y representativas del norte del país.

La valiosa pieza ya se encuentra en poder del Ministerio de Cultura (Mincul), cuya titular, Patricia Balbuena, recibió ayer el permiso de exportación emitido por las autoridades del Estado Libre de Baviera.

Se espera que la máscara de Sicán llegue a territorio nacional este fin de semana, después de que las embajadas de ambos países culminen las gestiones ante sus respectivas oficinas de aduana. Aún se evalúa si será conservada en el Museo de Sicán o en el Museo Brüning de Lambayeque.

Balbuena recordó que en 1999, cuando el emblemático objeto fue detectado por la fiscalía alemana, se inició un proceso judicial de repatriación ante el Tribunal Regional de Munich, ya que la legislación de dicho país exigía que el solicitante, es decir, el Estado peruano, acredite la propiedad del bien cultural.

A través de una de sus salas civiles, el juzgado aludido emitió la orden de liberación de la pieza arqueológica recién el 15 de diciembre de 2016, tras casi 18 años de litigio.

Para la ministra Balbuena, la entrega de la máscara de la cultura Sicán, que calificó como un "final feliz", representa una "señal importante" para las relaciones entre Perú y Alemania, que verán fortalecidas sus relaciones bilaterales referidas a la protección de patrimonio.

De acuerdo con información del Mincul, la pieza recuperada salió del Perú por acción de las redes de tráfico ilícito de bienes culturales. La persona que tenía la máscara en Wiesbaden era un ciudadano turco que también llevaba consigo objetos de otros países.

Los estudios de la cultura Sicán sugieren que la máscara funeraria fue elaborada alrededor del año 1.200 d.C. En la lámina de oro está representada la imagen de Naylamp, figura mitológica de las civilizaciones de Lambayeque. Fue descubierta en 1991.

La última vez que Perú recuperó una máscara Sicán fue en abril de 2005. En aquella oportunidad el objeto llegó desde Italia, donde en 1982 fue adquirida de buena fe por una ciudadana de ese país. Enterada de que la pieza había sido robada, la mujer optó por cederla sin reclamar una indemnización.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO