Comuna de JLO debe resolver 58 procesos disciplinarios

La mayoría de casos abiertos fueron por faltas muy graves como sustracción de combustible o abandono laboral en José Leonardo Ortiz.

La mayoría de casos abiertos fueron por faltas muy graves como sustracción de combustible o abandono laboral en José Leonardo Ortiz.

El gerente de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Segundo Zeña Coronado, informó que la Secretaría Técnica tiene 58 -de 86- procesos administrativos disciplinarios pendientes de ser resueltos. La mayoría de estos casos abiertos contra trabajadores de la comuna son por infracciones muy graves (70), tal como sustracción de combustible, compra irregular de llantas, anticipos otorgados no rendidos, abandono laboral, agresión física, negligencia, retención de dinero, entre otras.

Entre las primeras sanciones que la Gerencia Municipal emitió se encuentran 28 destituciones a trabajadores por la supuesta invasión de un terreno, cuya propiedad recaería en la municipalidad (predio Santa Úrsula - ex vivero municipal). Sin embargo, los empleados destituidos señalan que dicha sanción obedece a una represalia por las constantes protestas que realizaron contra la actual gestión, debido a la falta de pagos.

Sobre este punto, Zeña Coronado aseguró que dichos procedimientos ya se encontraban abiertos antes de que él asumiera el cargo.

“Nosotros recibimos un informe de que habían 256 expedientes de procesos administrativos. De esos, un promedio de 200 habían prescrito, pero algunos de estos expedientes todavía estaban dentro del plazo y esos son los que hemos retomado”, argumentó.

El funcionario advirtió que los casos pescritos ya no pueden reabrirse bajo la vía administrativa. 

“Estos procesos no son en contra de nadie, la cuestión clave es que en la invasión de terrenos ya la hemos demostrado. (...) Primero argumentaron que a través de la donación de un exalcalde ellos tomaron posesión del terreno, pero ya con acuerdo de concejo se deja sin efecto eso (la donación), pero a pesar de ello invaden el terreno”, manifestó.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores Municipales sostiene que la comuna no ha podido demostrar ante el Ministerio Público que el predio es de su propiedad.

Con respecto a los procesos pendientes, el gerente municipal indicó que en los próximos días tres casos más serán resueltos con sanción de destitución, debido a que los trabajdores procesados habrían sustraído combustible para su beneficio personal.

Es necesario precisar que tras ser notificados, los trabajadores pueden impugnar las resoluciones. Asimismo, una vez resuelto el caso, la Procuradoría Municipal puede iniciar acciones por la vía judicial. 

CLAVE

La Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios evalúa las resoluciones de acuerdo a la gravedad de la falta y el descargo de los procesados, luego recomienda una sanción a la Gerencia Municipal. Este órgano es el que finalmente aprueba o desaprueba la penalidad.

Te puede interesar