Ministerio de Cultura fija plazo para titular tierras de comunidades indígenas

Responsable del sector, Patricia Balbuena informó que existen entre 550 y 700 comunidades de la Amazonía a la espera de saneamiento físico y legal

Responsable del sector, Patricia Balbuena informó que existen entre 550 y 700 comunidades de la Amazonía a la espera de saneamiento físico y legal

A fin de atender la demanda histórica de las comunidades nativas de la Amazonía respecto a la problemática del saneamiento físico y legal de los territorios que ocupan, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, anunció que para el año 2021 se tiene el reto de otorgarles la titulación de sus tierras.

“Desde el sector Cultura hemos propuesto la creación de un grupo de trabajo multisectorial para que identifique los puntos críticos que dificulten la titulación y nos permita llegar al año  2021 con terrenos titulados de las comunidades nativas”, manifestó la ministra Balbuena.

La propuesta del Ministerio de Cultura forma parte de los acuerdos alcanzados en la reciente sesión de instalación de la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Establecimiento de Acciones Públicas Prioritarias para la Promoción del Desarrollo Sostenible de los Territorios de la Amazonía, que se realizó en Madre de Dios.

La ministra de Cultura informó que actualmente hay entre 550 y 700 comunidades por titular solo en la Amazonía. “Sin el título, las comunidades no pueden acceder a ningún tipo de financiamiento para la protección de los bosques o la protección frente a diversas actividades ilegales”, señaló.

Las declaraciones de la titular de Cultura refuerzan el compromiso adquirido por el sector, tras el trabajo multisectorial que desplegó el Poder Ejecutivo el martes último para atender las demandas de las comunidades indígenas de la provincia de Atalaya (Ucayali).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO