EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Áncash: robots encuentran nuevos vestigios en Chavín de Huántar [VIDEO]

La Republica
Henry Morales

Los "Chavín Rover" fueron construidos en el mismo distrito de Chavín de Huántar por ingenieros estadounidenses. 

Nadie duda que el buen uso de la tecnología trae buenos resultados. A través de pequeños robots todoterrenos un grupo de arqueólogos logró un hallazgo importante de nuevos vestigios en el sitio arqueológico  Chavín de Huántar, en la región Áncash.  

Los nuevos tesoros encontrados por los “Chavín Rover” consisten en nuevas galerías, ceramios y un entierro humano. Estos pequeños robots se adentraron por angostos ductos que comunican las galerías del complejo, hasta llegar al hallazgo más importante de este sitio en los últimos 50 años.

PUEDES VER: Inician ordenamiento de embarcaciones abandonadas en La Caleta de Chimbote

Según el encargado del equipo de arqueólogos Jhon Rick, los “Chavín Rover” fueron diseñados por un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford, que participan en el proyecto. Los robots fueron construidos íntegramente en el distrito de Chavín de Huántar, con piezas traídas del extranjero, cuyo costo no supera los mil soles.

Los innovadores robots son vehículos de tracción en las cuatro ruedas, dirigidos por un control remoto y equipado con cámaras y sistemas de iluminación. Además, en su interior tienen incorporado un cable, que es controlado a través de una computadora portátil.

Cabe precisar que estos pequeños robots son utilizados por primera vez en una investigación arqueológica en nuestro país, sin embargo, equipos similares fueron utilizados para encontrar cámaras secretas en las pirámides de Egipto.

Lazy loaded component