Huancayo: investigación revela valor anticancerígeno del mastuerzo

La investigación científica que duró tres años permitió descubrir las propiedades anticancerígenas del mastuerzo, una planta autóctona de la región Junín, evaluadas en lineas tumorales de mama.

 

La investigación científica que duró tres años permitió descubrir las propiedades anticancerígenas del mastuerzo, una planta autóctona de la región Junín, evaluadas en lineas tumorales de mama.

 

El descubrimiento de las propiedades contra el cáncer del mastuerzo fue una gran casualidad. Los investigadores buscaban utilizarla como un colorante natural para alimentos, sin embargo, al analizar sus componentes descubrieron que contenía una importante sustancia anticancerígena denominada isoticionato de bencilo.

La rigurosa investigación científica duró 3 años: inició el 2014 y finalizó a principios del 2018. Fue conducido por la doctora Clara Espinoza Silva, docente de la Universidad Nacional del Centro, quien además de ser Ingeniera en Industrias Alimentarias estudió Medicina Humana. En la investigación, trabajó de la mano con estudiantes y especialistas de distintas ramas.

La investigadora comentó que la intención al inicio de la investigación científica no era descubrir el isoticionato de bencilo, sino conseguir un colorante natural para alimentos, sin embargo, al hallar este componente, la investigación fue orientada y presentada al concurso Innóvate Perú, del cual logró su financiación.

La Dra. Clara Espinoza nos cuenta que la mayor parte de la financiación la dio Innóvate Perú seguida de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Para concretarla recibió el apoyo de distintas entidades como la Comisió Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacal (Conida) de la Fuerza Aérea del Perú, Las facultades de agronomía, mecánica, e Industrias alimentarias de la UNCP, y del laboratorio de medicina de la Universidad de Madrid.

Ahora se espera lograr el financiamiento del proyecto para realizar los experimentos en ratones y posteriormente ser aplicada en humanos.

Por otro lado, la Doctora en Ciencias reconoció la promoción y el avance de la investigación en la UNCP, quienes mediante los fondos del canon y regalías mineras financian los proyectos de los investigadores.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO