Cajamarca: surgen nuevos emprendimientos en comunidades de Cutervo

El Midis a través de concursos nacionales espera promover la creación de nuevos emprendimientos en las distintas regiones del Perú.  

El Midis a través de concursos nacionales espera promover la creación de nuevos emprendimientos en las distintas regiones del Perú.  

Los concursos nacionales del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) han promovido la creación de nuevos emprendimientos en comunidades de Cutervo.

Hasta el momento a nivel nacional se han registrado ocho mil proyectos ganadores salidos de los concursos públicos.

Entre los usuarios beneficiados destaca Virginia Herrera Cubas, miembro de este proyecto productivo en el centro poblado de San Luis, distrito de Santo Tomás de la mencionada provincia. Ella, junto a cuatro socias, participaron y ganaron el primer concurso de emprendimientos rurales realizado en plaza principal de Cutervo.  

Respecto a su experiencia en el programa, Herrera Cubas precisó que ha sido capacitada para formar una pequeña empresa dedicada a la crianza de gallinas ponedoras y comercialización de huevos, práctica que viene realizando de manera tradicional desde hace muchos años.

Los emprendimientos presentados en el concurso en su mayoría se dedican a los rubros de miel de abeja, pan serrano, crianza de gallinas, crianza de cuy, carpintería y producción de abonos orgánicos. Los ganadores se hicieron acreedores de un fondo de 11 mil 750 soles para incursionar en el mercado local.

Por su parte, el jefe de la Unidad Territorial Chiclayo Ángel Silva Castillo informó que las capacitaciones proporcionados por Foncodes a los productores rurales permite su desarrollo y crecimiento de manera apropiada.

Asimismo, detalló que en el distrito de Santo Tomás el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai desarrolla capacidades productivas y de emprendimientos con una inversión de 1 millón 818 mil soles.  De esta manera, los responsables del proyecto esperan promover la generación y diversificación de ingresos de los hogares usuarios.  

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO