En el valle de Tambo piden a Vizcarra garantizar agua para la agricultura

OTRO RECLAMO. Hombres del campo del valle arequipeño exigen represa. Sostienen que cuando entre en operación Quellaveco caudal del Tambo se reducirá. Compañía lo descarta.

OTRO RECLAMO. Hombres del campo del valle arequipeño exigen represa. Sostienen que cuando entre en operación Quellaveco caudal del Tambo se reducirá. Compañía lo descarta.

Los agricultores del valle de Tambo (Arequipa) temen quedarse sin agua cuando entre en operación el proyecto Quellaveco, ubicado en la parte alta de Moquegua, donde nacen parte de los afluentes que llegan a la costa arequipeña.

Los tambeños dieron plazo de 10 días al presidente Martín Vizcarra y ministro de Agricultura Gustavo Mostajo para que vayan a Tambo a exponer y retomar la licitación y construcción de la represa Paltuture y así evitar conflictos. Exigen el embalse aduciendo que al haber aumentado la capacidad de producción en el proyecto cuprífero a 127,500 toneladas métricas (TM) por día, se triplicará el uso del agua. Temen que con esto el caudal del río Tambo, que riega el valle del mismo nombre, disminuya.

El presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, recordó que hace más de 20 años exigen la construcción del embalse porque después de la presa de Pasto Grande en Moquegua se desvió parte del caudal original de Tambo. Advierte que si no hay atención a sus demandas en el plazo fijado, no descartan las protestas.

Voceros de Anglo American, cuya empresa consorciada con Mitsubishi explotará Quellaveco, han precisado que no hay razón para estas dudas.

Según el gerente de Relaciones Comunitarias de la compañía, Francisco Raunelli, en las operaciones mineras se usarán 22 millones de metros cúbicos (MMC) de agua al año.

De esta cantidad, 18 MMC (80%) se tomarán del río Titire, que contiene arsénico, y 4 MMC (20%) del reservorio Vizcachas, que almacenará unos 28 MMC por año de los 60 MMC de su máxima capacidad. El resto del recurso que quedará en esta represa estará disponible para la agricultura de Tambo en el momento que requieran. Raunelli señaló que no es verdad que a mayor producción se vaya a usar más agua de la cuenca, sino que se completará a través del sistema de recirculación.

Llegó Ministro

Mientras tanto, en Moquegua, los reclamos están centrados en las compras locales y el empleo. El Gobierno intenta poner paños fríos y calmar los ánimos. Envió al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien presentó ayer a Agapito Mamani como su representante ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia; creado después del cierre de la mesa de diálogo en el 2012.

Ísmodes señaló que se reunirán con funcionarios de la empresa para exigirles que cumplan los acuerdos. Un sector de empresarios y colegios profesionales y dirigentes reclaman que se tome con prioridad a personal de la zona en obras de Quellaveco. Asimismo, demandan que más empresas locales sean consideradas como proveedoras. Anglo American ha reiterado que la voluntad que tiene es seguir cumpliendo con sus compromisos con responsabilidad y transparencia. 

Disculpas del gobernador regional

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, ha sido cuestionado por varias personalidades por no encabezar y haber tomado con interés su participación en el Comité de Monitoreo, en cuya instancia ha venido actuando en su lugar el exgerente de Agricultura, Jorge Ghersi.

La autoridad responde que por sus múltiples actividades envió a su representante, pero que de ahora en adelante hará respetar los acuerdos.

Mencionó que hace una semana envió un oficio a la empresa Anglo American pidiendo una reunión para dialogar. En esta, espera plantearle que trabaje con obreros y profesionales moqueguanos y compre bienes y servicios a empresarios locales porque el mineral se va a extraer de las entrañas de esta región. 

Reiterará con otro documento para concretar la cita; caso contrario, convocará a instituciones y organizaciones sociales para determinar qué acciones se adoptan.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO