Piden declarar en emergencia a Ministerio Público de Piura y Poder Judicial de Lambayeque

Urgente. Congresistas y representante de la Odecma demandan hacer efectiva esta medida para investigar actos de corrupción.

9 Ago 2018 | 8:30 h

Urgente. Congresistas y representante de la Odecma demandan hacer efectiva esta medida para investigar actos de corrupción.

La publicación de audios que involucran a magistrados del Poder Judicial (PJ), Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Ministerio Público (MP) con el presunto delito de tráfico de influencias (utilizar su cargo para favorecer a terceros a cambio de dádivas), ocasionó que dos de estos órganos encargados de impartir justicia sean declarados en emergencia. Tras estos hechos, congresistas pidieron la emergencia en el Ministerio Público de Piura y Sullana; mientras el representante civil en la Odecma de Lambayeque pidió hacer efectiva la emergencia en este distrito judicial.

Fiscales piuranos

El pasado 18 de julio, La República hizo pública la declaración del colaborador eficaz Luis León More –acusado de ser el brazo derecho de la organización criminal “Los Ilegales”– donde comprometía a jueces supremos y fiscales superiores con el presunto cobro de dinero a cambio de favores judiciales.

PUEDE VER: La OCMA suspende y separa a 19 jueces investigados por escuchas

Ante esta situación, ayer la bancada congresal del Frente Amplio presentó una moción para declarar en emergencia los distritos judiciales de Piura y Sullana (incluyendo al MP).

Los parlamentarios Hernando Cevallos y Marco Arana pidieron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al presidente del PJ, Víctor Prado, que conformen una comisión de trabajo para investigar los actos de corrupción de los distritos judiciales de todo el país.

Como se recuerda, en los videos entregados por dicho colaborador se observa al fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, Ricardo Limberg Cerro Sánchez, así como al magistrado de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Talara, César Augusto Palacios Poma, recibir dinero de León More para presuntamente favorecer a terceros.

PJ lambayecano

Por su parte el representante de la sociedad civil en la Odecma, José Gamonal Guevara, pidió al titular del PJ formar una comisión transitoria para hacer efectiva la emergencia en el Distrito Judicial de Lambayeque. Para el letrado, esta comisión de trabajo deberá auditar los expedientes del caso Tumán, los casos de organizaciones criminales, así como el nombramiento de jueces y fiscales en esta jurisdicción. 

Te puede interesar