La Libertad: Quiruvilca sufre mucho por cierre de empresa minera

Jhony Elias
14 Jul. 2018 | 22:54h

Desde diciembre del 2017. Además de dejar impagos a 428 trabajadores, no hay dinero para contratar a profesores y técnicos en salud. Crece la minería informal.

Wilson Castro. La Libertad

El cierre de la empresa minera Quiruvilca ha provocado un fuerte impacto económico y social en perjuicio de la población del distrito de Quiruvilca, en la provincia andina de Santiago de Chuco (región La Libertad).

La unidad minera dejó de operar el 17 de diciembre del 2017, luego de que esta se declarara en quiebra, dejando impagos a 428 trabajadores. La deuda se estima en cerca de US $ 10 millones y hasta ahora no hay visos de solución. Esta situación ha dejado sin personal a las instituciones educativas y centros de salud. 

PUEDES VER: “Estado debe ejecutar garantía de minera Quiruvilca”

“Había caseríos donde se pagaba a los técnicos que atienden a los puestos satélite. Los pagos lo hacía la municipalidad con los aportes de la minera por los predios que tiene en el distrito. Un promedio de 120 mil soles anuales”, informó el alcalde de Quiruvilca, Walter Díaz.

La minera se fue debiendo a la comuna más de 200,000 soles y eso impide contratar profesores y a personal técnico que atendía en los establecimientos satélite. Se ha generado todo un caos. 

Además, el cierre de dicha empresa ha provocado el incremento de la minería informal y, según estimaciones de las autoridades de la zona, un promedio de mil personas trabajan en socavones situados en los cerros.

Quiruvilca cuenta con 28 caseríos, de los cuales en tres se desarrolla exclusivamente minería: Shorey Grande, Shorey Chico y el propio Quiruvilca. Cinco pueblos sobreviven con actividades mixtas relacionadas a minería y ganadería incipiente. Otras zonas son solo agrícolas y ganaderas. En Quiruvilca se han creado grupos de trabajo integrados por representantes del gobierno central, regional y local, así como gremios sindicales y el Ministerio Público para encontrar una solución a esta crisis.

Díaz sostuvo que la solución está en manos del Gobierno y recordó que la declaratoria en quiebra de la minera está en Indecopi

CLAVE

Shorey viene atravesando una terrible contaminación debido a la caída de relaves mineros y existencia de aguas ácidas. No hay apoyo a la población. Hay el riesgo latente de que los relaves contaminen las aguas del río Moche.