PNP detiene a sujeto que proveía de armas al MRTA en sus ataques

Joel Robles

joel.robles@glr.pe

14 Jul 2018 | 1:42 h

Sala Penal Nacional ordenó su detención por el delito de terrorismo. Según PNP fue quien entregó armas y explosivos a los militantes del MRTA, entre ellos Lori Berenson, que iban a tomar el Congreso en 1995.

Tras una paciente y minuciosa operación, agentes de la Dirección Contra el Terrorsimo (Dircote) capturó a Juan Carlos Bernabé Zavaleta (55), sindicado como el responsable de proveer de armas a la cúpula del MRTA que trató de tomar el Congreso hace 23 años y que fue detenida por la policía en La Molina. 

Puedes leer: ‘Marcas’ acumularon botín de S/ 1 millón con robos

La Sala Penal Nacional mediante el Oficio Nro. 499-SPN ordenó la detención de Bernabé Zavaleta, quien de acuerdo a la Dircote habría sido el responsable del departamento de logística de la organización terrorista y tenía como función principal la distribución de armas, municiones y explosivos empleados en sus ataques. 

Como se recuerda, este ataque tenía pensado tomar por rehenes a los miembros del Congreso y exigir al Gobierno de aquel entonces la liberación de todos los presos del MRTA. Para esta operación, la organización terrorista usó a extranjeros, entre ellos Lori Berenson, que se hicieron pasar como periodistas para ingresar al Parlamento y realizar bocetos sobre su infraestructura. 

De acuerdo a esta unidad policial, Bernabé Zavaleta sería la persona que proveyó de armas a Pacífico Castillón y Lori Berenson y se encontraba como no habido en diversos atestados formulados por la policía en la década de los noventa. 

Información de inteligencia permitió conocer su ubicación en el cruce de las avenidas Túpac Amaru con Habich, en el distrito de Independencia donde decía laborar como cobrador de combi. Posteriormente fue conducido a la sede de la Dircote en el Centro de Lima.
 

Video Recomendado

Lazy loaded component