“Inversión es necesaria, pero será intrascendente si no llega al campo”

La Republica
Jhony Elias

Difícil. Mondragón dice que si la población rural no siente el beneficio empresarial será difícil cambiar la historia de Cajamarca.

Las inversiones mineras son necesarias para la región Cajamarca, pero serán intrascendentes si no llegan al campo y será muy difícil cambiar la historia”, estimó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón Arroyo.

“Nos preocupa mucho las condiciones que el Gobierno nacional debe generar para que el empresario venga a Cajamarca e invierta, porque sabemos que la inversión pública se ha retraído en 25%, los gobiernos desde el presidente Alan García, hasta la fecha, nos ha tratado como cenicientas, pero a pesar de eso hay empresas que están apostando por nosotros”, afirmó.

PUEDES VER Cajamarca: ronderos capturan a presuntos ladrones y queman su mototaxi [VIDEO]

Citó como ejemplo a la empresa colombiana Escoavi, que está invirtiendo en masificación del gas, en cinco años debe abastecer a 17 mil viviendas, genera empleo, dinamiza la economía, son socios de la Cámara; también Movistar, está terminando para julio la fibra óptica, hay inversión y Sedacaj, que está haciendo una inversión con Yanacocha de diez millones de soles, sumado todo eso están hablando de unos 80 millones, pero a veces la gente no lo ve, aunque el sector empresarial está poniendo sus esfuerzos para que en Cajamarca se genere actividad económica.

Mondragón revela que como Cámara ha propuesto que se dé inicio a los clúster de lácteos, minero, turismo, café y forestal; son los cinco clúster que deben potenciarse desde el Gobierno nacional con el apoyo del sector privado.

En Cajamarca –admite– es válido que se sienta que necesitamos la inversión minera, hay que decirlo claro, pero esa inversión tiene que beneficiar no a la provincia, tenemos que dejarnos de apetitos también, sino a la región, que los pobladores de Chimbán, Pión, Cajabamba, Jaén, puedan sentir que la inversión privada los ayuda a ellos, en el sector rural, que comprende el 50% de la población. Si ellos no sienten el beneficio del sector empresarial será muy difícil cambiar la historia de Cajamarca por más inversión que se haga. 

CLAVE

Cabe informar que a raíz de las protestas contra el proyecto minero Conga, el empleo y las inversiones públicas y privadas disminuyeron de manera considerable en Cajamarca. También se vio afectado el sector Turismo por la disminución de la visita de turistas.