Tacna: Especialista en salud advierte que la castración química tiene alto costo y es solo temporal

La Republica
Roxana Mamani

El director regional de Salud de Tacna señala que la castración química no garantiza que un violador no vuelva a abusar de una mujer o un niño.

 

El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atención, advirtió que la castración química se realiza a través del suministro de hormonas femeninas que disminuyen el deseo sexual en los varones. Sin embargo, este proceso no garantiza que un violador no vuelva a abusar de una mujer o un niño.

Explicó que otra de las alternativas para castrar químicamente es aplicar en el hombre sustancias denominadas antineoplásicos, que impiden la segregación de la hormona masculina llamada testosterona. 

PUEDE VER: Castración química: Así es la vida, luego de realizar este proceso

"Nada garantiza la castración química permanente. Hay violadores que no están impulsados solo por el deseo sexual, sino que hay un daño en sus cerebros, psicológicamente están mal. La hormona no va a funcionar ahí", dijo Ramírez.

Destacó que las hormonas femeninas y los antineoplásicos pueden producir efectos secundarios en el cuerpo como el aumento de la presión arterial, colesterol y triglicéridos (grasa); daños hepáticos, entre otros males. Para el galeno aplicar la castración química en presos por violación generaría altos costos al Estado por los daños colaterales.  

Resaltó que en otros países solo se aplica este método en casos donde el abusador cumple su condena en libertad. El costo de los antineoplásicos costaría 300 dólares por persona.