Bueno: presencia de lluvias atípicas está afectando sembríos en Cajamarca

Cajamarca. Las inusuales lluvias que se están presentando en Cajamarca han puesto en alerta al agro, que podría perjudicarse en las próximas semanas, advirtió el director regional de Agricultura, Herman Bueno Cabrera, al revelar que ya ha causado algunos estragos en sembríos.

El funcionario dijo a La República que se está extendiendo el período de lluvias en mayo y sobre todo con mucha intensidad, presentando una situación atípica, que de cierto modo ya está afectando a los cultivos que han sido sembrados en octubre y noviembre, que ya están madurando para la cosecha, especialmente los cereales.

“Tenemos informes de la provincia de San Miguel que está afectando a la producción de arveja, esperemos que en los próximos días mitiguen las lluvias porque nos va a afectar mucho más”, se lamentó.

El técnico explicó que las heladas deben presentarse en junio, “precisamente cuando deja de llover y esto coincide con la época de cosecha, lo que afecta las heladas es a los pastos, especialmente el kikuyo, que es muy sensible, el ray grass sí resiste, pero la mayor parte de pastos que tenemos es el kikuyo, y ahí es cuando los animales se afectan y comienzan a enfermarse, con problemas digestivos, disminuye la producción, pero esto se puede presentar en junio y julio, por ahora no hay”.

Bueno consideró que el clima que se está presentando es parte de la estación, porque a partir del 21 de junio se ingresa a invierno, sino que en Cajamarca se confunde y cuando llueve se dice que es invierno y cuando deja de llover se piensa que es verano. 

Te puede interesar