Valle del Colca: Impulsan turismo con centros de interpretación

Turismo. Mincetur busca que visitantes conozcan más sobre la cultura y tradición del Valle del Colca.

Turismo. Mincetur busca que visitantes conozcan más sobre la cultura y tradición del Valle del Colca.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inauguró el primer centro de interpretación del Valle del Colca, en el distrito de Chivay. Además de obras complementarias por S/4 millones que ayudarán a fortalecer el turismo en la zona. En la ceremonia participó el gerente ejecutivo de Copesco Nacional, Ernesto Vidal, y el alcalde de Caylloma, Romulo Tinta.

El titular del Mincetur, Roger Valencia Espinoza, detalló que las obras también incluyen la remodelación de la plaza de Chivay y del Óvalo del Cóndor. Además de asfaltado y veredas en algunas calles. Los trabajos se realizaron desde hace dos años.

Cultura viva

El Centro de Interpretación de Chivay muestra a los turistas la cultura viva de las etnias de las culturas Cabana y Collahua. Se puede observar cómo los pobladores aún mantienen sus artes ancestrales como el telar, la cerámica, música y gastronomía.

Asimismo, el centro provee información general del valle a los turistas. Las iglesias coloniales, el Mirador del Cóndor, las costumbres y fiestas patronales, además de los paisajes, la flora y fauna, entre otros.

Impulsar el turismo

Este no será el único centro de interpretación. Mincetur pretende implementar otros dos en los distritos de Cabanaconde y Sibayo. En el primero, la infraestructura ya está lista desde hace 5 años, “solo hace falta implementarlo con información para los turistas”, indicó Tinta. El de Sibayo costaría S/2 millones. El proyecto estará listo en 2019.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO