Cotahuasi, turismo que no alza vuelo

Atractivos. Arequipa tiene al Cañón del Colca y su centro histórico como  buque insignia del turismo, una actividad generadora de empleo y riqueza. La provincia de La Unión, a diez horas de viaje de la Ciudad Blanca, tiene un enorme potencial que no desarrolló por escasa conectividad, falta de infraestructura, etc.

15 May 2018 | 19:53 h

ArequipaEn medio de un partido de fútbol aterriza un paracaidista de los cielos. El público se molesta, silba y grita: "que se mueva, que se vaya rápido".

Son las semifinales de un torneo donde juegan los equipos de la provincia arequipeña de La Unión, en la cancha principal de Cotahuasi. Quechualla pierde frente a Puyca. El intruso paracaidista participa del IX Festival Ecodeportivo y de Turismo de Aventura, organizado por Prom Arequipa. La afición desconoce de este evento. Más les interesa el fútbol. No están enterados que un grupo de funcionarios y autoridades de Arequipa pretenden impulsar el turismo con el deporte de aventura. Y es que La Unión tiene un potencial para esta actividad. El turismo podría ayudarlos a salir de la pobreza: la mitad de sus pobladores se encuentran en esta situación.

PUEDES VERArequipa: Cotahuasi camino a convertirse en Patrimonio Natural de la Humanidad

Turismo olvidado

"Por sí sola La Unión tiene un potencial tremendo. Podría subsistir solo de esa actividad y la agricultura", explica Mauricio de Romaña, especialista en turismo y presidente de la Organización Gestión de Destino Valle de los Volcanes.

La ruta hacia este valle andino, ubicado a 360 kilómetros de la ciudad Arequipa, pasa por el valle de Majes, asciende a las faldas del Coropuna, el volcán más alto del país, y luego desciende por las paredes de un cañon al valle. A Cotahuasi se arriba después de 10 horas de viaje.

Esta localidad, capital provincial, es el punto medio de la cuenca del río Cotahuasi. Alca, Tomepampa, Taurisma y Puyca son distritos ubicados en las nacientes del río. En Alca se encuentran las aguas termales de Luicho cuyas temperaturas alcanzan los 40 grados. Cada pueblo de la zona alta tiene estas fuentes. Pero los  turistas no podrían bañarse. Carecen de piscinas.

Arequipa tiene dos atractivos capitales: el monasterio de Santa Catalina y el Cañón del  Colca.  En promedio llegan 250 mil, Cotahuasi pese a tener uno de los cañones más profundos no capta ni el 1%  de esa cifra gruesa.

Le falta infraestructura. Los  hoteles solo disponen de 180 camas mientras que el Colca, 12 mil. No hay restaurantes y falta conectividad: vías asfaltadas, la mayoría de carreteras son trochas.

No hay interés

Las autoridades no toman conciencia del potencial. Un dato revela ello. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el municipio de La Unión invirtió en los últimos cinco años, menos del 1% de su presupuesto para promocionar el turismo en la zona.

La geografía ha sido generosa con La Unión. En el poblado de Sipia tienen una de las cataratas más altas del país. En Lauripampa, un pueblo alejado en las alturas, hay un bosque de Puyas Raymondi, una especie de sábila a la que le crece una puya de hasta 5 metros de altura. El potencial para el turismo de aventura es notable. Se puede practicar canotaje, caminatas y el parapente.

¿Qué opina del festival Ecodeportivo y de Turismo de Aventura? le preguntamos a Lenin Romero, entrenador del equipo de fútbol de Puyca. Su rostro lo decía todo. Y los demás pobladores también desconocían sobre este evento. Para promover el turismo es clave el involucramiento de la población, alerta Mauricio de Romaña. Sino fracasa.

Eso ocurrió en el Colca y se efectúa en el  valle de los Volcanes, distrito de Castilla. Los mismos pobladores construyen los miradores y se organizan para promover y cuidar sus atractivos. "El problema que se nota con la promoción que realiza Prom Arequipa es que se está personalizando en las autoridades", indica la consejera por La Unión, Reynela Loayza. Agregó que hay intentos que hacen pero sin resultados concretos.

Prom Arequipa es la institución creada para promocionar el turismo, pero se olvida de realizar investigación de los valores y atractivos de Cotahuasi antes de llevar turistas. Sin embargo, esta labor no compete solo a ellos, la población también debe ser concientizada. "Si ellos tuvieran iniciativa, hace mucho Cotahuasi sería un atractivo importante", finaliza Mauricio de Romaña. 

Te puede interesar