EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Cajamarca: absuelven a congresista Arana y otros líderes medioambientalistas

La Republica
Jesus Diaz

Congresista del Frente Amplio había sido denunciado, junto a otros líderes ambientalistas, por usurpación agravada tras conflicto por el proyecto minero Conga.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, confirmó el archivamiento del proceso penal seguido contra el congresista del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, el dirigente rondero, Ydelso Hernández Llamo, y el consejero regional, Manuel Ramos Campos; por el supuesto delito de usurpación agravada seguido por Minera Yanacocha.

Como se recuerda, las comunidades y rondas campesinas situadas alrededor del megaproyecto minero Conga, decidieron retirar las tranqueras que la empresa minera Yanacocha SRL había colocado obstruyendo los caminos ancestrales de sus territorios.

PUEDES VER Van tres congresistas con sentencia de prisión efectiva

Esta decisión de las comunidades fue comunicada a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Ejecutivo, ya que la empresa se había negado a retirarlas alegando que se trataba de tierras privadas. Por lo tanto, el retiro de tranqueras fue público y se llevó a cabo el 20 de agosto de 2013, sin acto de violencia alguno y con la presencia del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, representantes de Yanacocha SRL, y de la prensa nacional y extranjera.

Sin embargo, la minera denunció penalmente a diversos dirigentes campesinos por supuesta usurpación agravada. La investigación se formaliza y el Ministerio Público acusa penalmente a Ydelso Hernández Llamo, Manuel Ramos Campos y a Marco Arana Zegarra, como supuestos autores del delito, solicitando que se les imponga cuatro años de pena privativa de la libertad.

Cinco años después, el Poder Judicial, al no tener argumentos de pruebas de acusación en contra de las autoridades ronderas y dirigentes ambientales, archivó el caso.