En Piura reportan 36 probables casos de zika

REPORTE.  La mayoría de casos se concentra en el distrito de Castilla. Diresa Inicia campaña de prevención dirigida a mototaxistas. 

13 Mar 2018 | 10:00 h

Piura. La coordinadora regional del programa “Juntos por el zika” de Care Perú, María Luisa Vásquez Atoche, dio a conocer que hasta la fecha a nivel regional se tienen reportados 36 casos probables de zika de los cuales uno se ha confirmado.

Ante ello, ayer la institución junto a la Dirección Regional de Salud (Diresa), realizó una campaña contra el zika dirigida a mototaxistas para llegar al público masculino, ya que, según explicó la funcionaria, las transmisiones también se registran por las relaciones sexuales donde muchas veces el portador es el varón.

“Queremos incidir con el público masculino. Estamos dándole los mensajes a las gestantes y madres para que cuiden a los hijos pero queremos también darle la corresponsabilidad a los varones para prevenir más casos”, señaló.

A pesar de que este año no se reportan casos de zika en gestantes, Vásquez Atoche recordó que el año pasado, de 14 casos que se reportaron en gestantes, 8 fueron confirmados. Afortunadamente los niños de estas mujeres embarazadas no registraron malformaciones.

Cabe recordar que, según la Diresa, la mayoría de casos de chikungunya y zika se concentra en el distrito de Castilla, mientras que la incidencia del dengue se circunscribe mayormente a Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana, Chulucanas y Tambogrande.

En tal sentido, el director de Salud, Hernán García, señaló en declaraciones anteriores que aún se encuentra a espera del presupuesto para fomentar las acciones de vigilancia y control del zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya. 

Te puede interesar