Galarza. “Debe existir un balance entre lo económico y ambiental”

Ministra del Ambiente mostró su preocupación por los cuestionamientos a las empresas mineras que operan en Piura.

11 Mar 2018 | 21:04 h

Tras los cuestionamientos a las empresas mineras Misky Mayo y Olimpyc, por los presuntos indicios de contaminación, así como el posible incumplimiento a los convenios firmados con las autoridades de  la zona de intervención,  la ministra del ambiente (Minam) Elsa Galarza Contreras, dejó en claro que no se permitirá incumplimientos a los Estudios de Impacto Ambiental.

 

 

Al respecto,  dijo que las actividades productivas  no deben transgredir los aspectos ambientales. Por ello,  no se permitirá que ninguna empresa incurra en incumplimos, ya que la inversión debe ser sostenible, con un adecuado balance entre lo económico, social y ambiental.

 

 

En tal sentido, se refirió a las críticas de los pobladores de la Bahía de Sechura, contra la minera Misky Mayo,  donde resaltó que se sí se halló indicios de contaminación  en la faja transportadora del mineral pero  aún se encuentran en la espera del informe de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

 

 

“La OEFA realizó la supervisión y hubo indicio de contaminación dentro de la empresa por eso se abrió un proceso sancionador, pero eso es todo un proceso que finalmente determinará la situación real. Pero, si hay algún otro tipo de contaminación deben hacer la denuncia correspondiente”, refirió.

 

 

Asimismo, señaló que como Minam, promoverán una mesa de trabajo con las entidades correspondientes, para tratar el caso del enfrentamientos entre la empresa Olimpyc y la población de la caleta La Tortuga (Paita), cuyo ultima protesta dejó siete heridos.

Te puede interesar