Aprueban reglamento que prohíbe discriminación remunerativa entre hombres y mujeres

En el Día Internacional de Mujer, el Gobierno aprobó el referido decreto supremo. Fue publicado en el diario oficial El Peruano.

8 Mar 2018 | 11:10 h

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. El decreto supremo fue publicado en Normas Legales en el diario oficial El Peruano.

En la ley, aprobada a fines del 2017, se señala la obligación del empleador de establecer cuadros de categorías y funciones de los puestos de trabajo, en los que haya una descripción general de las características de los empleos.

PUEDES VER Sunafil duplicará este año su número de inspectores laborales

Además, debe fijarse un orden y una jerarquía de las categorías en base a su valorización y a la necesidad de la actividad económica.

Asimismo, la evaluación objetiva de los empleos puede llevarse a cabo por medio de cualquier metodología elegida por el empleador, la cual no debe implicar discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.

En tanto, en ninguna circunstancia se debe considerar diferencias objetivas y razonables aquellas vinculadas con el embarazo, la maternidad, la paternidad, la lactancia, las responsabilidades familiares o ser víctima de violencia.

Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo expedirá las pautas referenciales que pueden ser utilizadas por el empleador para evaluar los puestos de trabajo y definir el cuadro de categorías y funciones, dentro de los 60 días calendario siguientes a la publicación del reglamento.

Reglamento de Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres by La República on Scribd

Te puede interesar