Inician proceso disciplinario para los médicos legistas del caso Arlette Contreras

Por irregularidades. Ministerio Público comunicó la decisión tras los cuestionamientos al desempeño de los dos peritos que actuaron en favor de Adriano Pozo en el juicio por Arlette Contreras.

21 Feb 2018 | 6:40 h

Uno de los puntos más controversiales en el caso Arlette Contreras es la opinión de los médicos legistas que sirvió para que los jueces Karina Vargas Béjar y Rubén Pantaleón Zegarra Huayhua absolvieran a Adriano Pozo de los delitos de tentativa de feminicidio y violación sexual en contra de la joven abogada de Ayacucho.

Mientras que Juan Carlos Portugal, abogado de Adriano Pozo, se reafirma en que el papel de los peritos gozó de total transparencia durante el juicio, ayer el propio Ministerio Público anunció el inicio del proceso disciplinario para los médicos legistas que intervinieron por “graves irregularidades detectadas en el proceso penal”.

PUEDES VER Plantón por Arlette Contreras con "cadáveres en bolsas" frente a Palacio de Justicia [FOTOS]

Responsabilidades

Así, los galenos Luis Gabriel Castillejo Melgarejo y Zoila Mendoza Zavala, podrían ser destituidos del Ministerio Público si el proceso disciplinario logra demostrar las responsabilidades, señala a través de un comunicado.

Investigación

Lo que motiva esta investigación hacia estos peritos es que, para el caso de Castillejo Melgarejo de la División Médico Legal II de Ayacucho, la defensa de Arlette Contreras denunció que este habría cambiado su versión respecto a los resultados que él mismo elaboró en su primera pericia.

En cuanto a Mendoza Zavala, de la División Médico Legal de Ica, se le cuestiona el haber participado en el juicio como perito de parte del acusado Adriano Pozo, “pese a que está prohibido para cualquier médico legista del Ministerio Público participar en esa condición”, revela el documento.

Como se sabe, tras la absolución de Pozo, la defensa de Arlette Contreras presentará en lo sucesivo la apelación para lograr, en una nueva etapa, revertir la decisión de los jueces ante una nueva sala, y lograr condena efectiva para Pozo.

Solidaridad

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció sobre este caso emblemático en materia de lucha contra la violencia de la mujer. Él expresó su solidaridad con la joven Arlette Contreras, aunque fue enfático al subrayar la labor de los jueces de Ayacucho.

“Ya es tiempo de que la ciudadanía entienda de que el juez no es juez y fiscal al mismo tiempo, el juez es juzgador y el fiscal es acusador”, explicó Duberlí Rodríguez, en alusión a que la sala penal que sentenció a favor de Adriano Pozo, advirtió de un deficiente trabajo de la representante del Ministerio Público al momento de presentar las pruebas necesarias.

La clave

- El abogado de Adriano Pozo, Juan Carlos Portugal, dijo que la defensa de Arlette Contreras señala de corruptos a los médicos legistas; sin embargo, “esos mismos profesionales son los que le han dado buenos resultados, en casos anteriores, a la fiscal que hoy acusa”, sostuvo el letrado.

Te puede interesar