Hackers atacaron servidor de la Sociedad Interamericana de Prensa

Javier Robles

javier.robles@glr.pe

29 Nov 2017 | 23:15 h

El ataque cibernético fue perpetrado por un virus ransomware y afectó las operaciones de la sede en Miami. Sin embargo, la recuperación de la información ya está en marcha.

Recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que su sede en Miami, fue atacada por un grupo de hackers quienes vulneraron el servidor de la institución y ‘secuestraron’ la información que se almacena en dicho dispositivo.

Se sabe que los hackers han solicitado un rescate a pagarse en bitcoin, dinero digital, para liberar la información que encriptaron. Sin embargo, pese al chantaje, la SIP ha decidido denunciar el hecho al FBI, quien realizará las investigaciones del caso.

PUEDES VER Gustavo Mohme Llona, el legado de un demócrata

Gustavo Mohme Llona, presidente de la SIP y director de La República, sostuvo que se están evaluando los daños y la forma en la cual se recupere toda la información y archivos que datan de más de 60 años.

“Nunca nos cansaremos de pregonar la obligación que tenemos como medios de prepararnos lo mejor posible para este tipo de incursiones criminales", aseguró Mohme. La organización ha quedado a la espera de una respuesta de las autoridades locales, las cuales fueron notificadas por el FBI tras el ataque cibernético perpetrado contra la SIP.

Matthew Sanders, ex presidente de la entidad, recordó que hace pocas semanas el tema de la ciberseguridad fue eje central en la asamblea anual realizada en Salt Lake City, Utah. Durante dicha reunión, los panelistas hicieron recomendaciones tales como jerarquizar diferentes niveles de protección de la información, desde el contenido editorial hasta la identidad de los periodistas, así como fomentar hábitos de seguridad básicos y escalonados.

Por su parte, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, dijo que este virus afectó a archivos y documentos de trabajo, algunos de ellos de valor histórico; sin embargo, no se ha comprometido la información contable y financiera de la entidad. Y es que la SIP cuenta con servidores para sus sitios web fuera de la red interna, por lo que hay información que no ha sido afectada.

Como se recuerda, a nivel internacional este año se registró ataques con ronsomware y también virus WannaCry contra instituciones públicas, comerciales y de telecomunicaciones en EE.UU., Reino Unido, España, Francia, Alemania, China y Rusia, lo cual ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de individuos e instituciones en la era digital.

Video Recomendado