MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Sociedad

"Jóvenes quieren cocinar solo por un tema de moda"

La Republica
Sofia Velasquez

Chef. Javier Ampuero da cuenta sobre el desarrollo de la cocina peruana y la deficiencia en la formación de cocineros.

En sabor, la culinaria peruana está a la misma altura de la cocina francesa o japonesa, dice el chef peruano Javier Ampuero, pero la formación de cocineros es un tema pendiente.

Sostiene que muchos jóvenes sólo buscan ser cocineros por un tema de moda o porque creen que ganarán mucho dinero, una idea -dice- que es reforzada en muchas escuelas de gastronomía.

PUEDES VER: Prohíben a docentes dejar tareas para la casa a los escolares de región Ica

"No se imaginan que cocinar es pasar más de 15 horas parados, quemándose o cortándose las manos", indicó.

Para Ampuero, igual de grave es que los jóvenes desconozcan tanto su cultura local y nacional culinaria, lo que juega en su contra.

Habla con conocimiento de causa. Es docente en Le Cordon Bleu Perú y sostuvo que los jóvenes ahora andan muy ensimismados con los celulares y no aprovechan toda la información que podrían encontrar durante su formación.

A pocos días de celebrarse el Día del Chef, Ampuero sostiene que ese título solo merece llevarlo aquel que se forja con el tiempo. "Es un sinónimo de experiencia", dice.

Con 15 años de labor ininterrumpida como docente y cocinero, aconseja a los más jóvenes a sentir pasión por lo que hacen y entregarse a su labor desde el simple acto de ir a un mercado.

Ampuero llegó a Arequipa para participar como jurado del concurso de cocina a base de licchas y lacayote que se realizó ayer en el XI Festival Gastronómico Festisabores, que se desarrolla en el Palacio Metropolitano.

Se dio el tiempo para destacar las cualidades de la comida arequipeña y lambayecana, donde priman las picanterías.