Ministerio de Salud propone presupuesto protegido para acciones de prevención

MEDIDA. Partidas no deberán destinarse a otros rubros. En sesión piden cabeza de director regional por los resultados durante emergencia.

MEDIDA. Partidas no deberán destinarse a otros rubros. En sesión piden cabeza de director regional por los resultados durante emergencia.

La ministra de Salud, Patricia García, participó ayer de la reunión descentralizada de la comisión de salud del Congreso, en cuyo evento se puso en evidencia la crisis del sector ante la falta de recurso humano e infraestructura, además de la ausencia de un plan de prevención integral y coordinado para afrontar las enfermedades metaxénicas.

Frente a ello, la titular del Minsa señaló que es necesario estudiar nuevos lineamientos para que las partidas destinadas a las acciones de prevención queden protegidas, es decir, que el presupuesto no se destine a otras acciones generando problemas futuros, como el caso de la epidemia de dengue.

“Se definirán las líneas de presupuesto protegido para que sea utilizado en las acciones de prevención y que no haya movimientos de dinero de un lado para otro. De ese modo nos aseguremos que tenemos lo que requerimos cuando haya brote de la enfermedad”, señaló.

Estas acciones, destacó, serán debatidas en la reunión técnica que sostendrán la última semana de junio los gobiernos de la macrorregión norte con expertos y las autoridades competentes, con la finalidad de discutir las estrategias para combatir el dengue y las carencias en el sector.

PIDEN RENUNCIA
La ministra de Salud reconoció la falta de trabajo coordinado durante el periodo del fenómeno El Niño, por lo que recomendó trabajar en conjunto un plan de acción para los próximos años, donde participen EsSalud y el Minsa.

Tras la exposición del director regional de Salud, César Morón, a quien no le alcanzó el tiempo para exponer las acciones, el congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, le exigió dar un paso al costado ya que, a su parecer, no se realizó un trabajo adecuado desde el gobierno regional.

Al respecto el director regional recordó que meses atrás ya había puesto su cargo a disposición, sin embargo resaltó que es decisión del gobernador regional retirarle o no la confianza. “Mi cargo sigue estando a disposición. Pero eso no quiere decir que dejaré de trabajar”, enfatizó Morón.

Te puede interesar