¿Por qué las mujeres se demoran más en llegar al orgasmo que los hombres?
Existe una gran cantidad de mujeres que no siempre llega al orgasmo durante un encuentro heterosexual. Conoce por qué suele suceder esto.
El orgasmo es uno de los momentos más esperados del encuentro sexual. Sin embargo, en las relaciones heterosexuales, debido a la brecha orgásmica, las mujeres suelen experimentarlo menos porque es común que se demoren más en llegar a él.
Según un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine, el tiempo promedio en que un hombre se demora en llegar al orgasmo es de 5,4 minutos. Sin embargo, esta cifra solo representa el tiempo de latencia intravaginal (IELT) hasta la eyaculación, es decir, desde que el pene penetra la vagina hasta que eyacula. No toma en cuenta la masturbación, por lo que dicho valor solo corresponde al intervalo del coito.
Por otro lado, la misma revista médica publicó otro estudio, que determinó que las féminas tardan 13,46 minutos exactos en llegar al clímax durante sus relaciones sexuales.
¿Por qué las mujeres se demoran más en llegar al orgasmo?
Ambos estudios demuestran que el hombre llega al orgasmo más rápido que la mujer. Según la sexóloga Eirelyn Gómez, esto se da porque las mujeres tienen una falta de desconocimiento de su propio cuerpo por un tema sociocultural.
"En los hombres, hay una conducta socialmente permitida que es la masturbación, pero no en el caso de las mujeres. La autoexploración nos permite conocernos y saber qué nos gusta", aclara la especialista.
Otra razón es que muchas parejas se enfocan directamente en la penetración; no obstante, para que una mujer pueda estar excitada y llegar al orgasmo, necesita mucha estimulación previa.
"Necesita estar lubricada, relajada y, digamos, si no se hacen esos pasos, probablemente, les va a costar más a llegar al orgasmo. Además, muchas veces se ha asociado el orgasmo con estimulación directamente vaginal o penetración y, realmente, en el caso de las mujeres, lo que la acerca más al orgasmo es la estimulación directa o indirecta del clítoris, que tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas", comenta la sexóloga.
Por otro lado, la experta comentó que el cerebro también influye en el clímax, porque en él se da este proceso orgásmico.
"Si una mujer no está presente en el momento o no está conectada emocionalmente con su pareja, pues, también puede repercutir directamente en su orgasmo. Hay que recordar que la respuesta sexual y el placer de la mujer están muy relacionados con cómo se siente con ella misma y con su relación de pareja, antes y después del encuentro sexual", agrega Gómez.
PUEDES VER: ¿Es recomendable utilizar el sexo como cardio?
Deja la frustración
En el caso de las mujeres, el no llegar al orgasmo durante las relaciones sexuales puede ser algo frustrante. Al respecto, la sexóloga Eirelyn Gómez señala que llegar al clímax no es una competencia de hombres y mujeres, por lo que hay que tomarlo con calma y no verlo como el fin de un encuentro.
"Cada cuerpo actúa diferente. Si tú necesitas más tiempo para llegar al orgasmo, que esto no te frustre. Guía a tu pareja en lo que te gusta, es decir, hay que tocarse, hay que conocerse, autoexplorarse y no apurarse en el proceso. Si tú tienes una huella orgásmica (tiempo en que te toma llegar al clímax) de 15 minutos, vive tus 15 minutos de proceso, no quieras adelantarlo y, pues, tampoco se trata de una competencia de quién llega primero. Se trata también de no verlo como el único objetivo. El orgasmo es importantísimo, pero es mejor no enfocarnos exclusivamente en él, porque nos perdemos de disfrutar el proceso", recomienda la especialista.