AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

¿Qué pasa con los espermatozoides cuando termina el acto sexual?

Una especialista resuelve la interrogante y más dudas sobre el destino de los espermatozoides después de finalizar la relación sexual.

Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta las 72 horas en el canal vaginal. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta las 72 horas en el canal vaginal. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
La República

¿Dónde acaban los espermatozoides después del sexo? Es una de las muchas preguntas que nos hemos realizado al iniciar nuestra vida sexual. Cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección, el hombre en el transcurso del orgasmo eyaculará dentro de la vagina. Esta acción también puede exponer a las parejas a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El semen —líquido viscoso y blanquecino— que se expulsa en la eyaculación contiene un conjunto de secreciones y espermatozoides. Estos últimos son capaces de permanecer vivos por varios días con el fin de fecundar el óvulo. Sigue leyendo y conoce qué ocurre con los espermatozoides tras el coito.

PUEDES VER: ¿Dónde aparecen las verrugas del papiloma humano en los hombres y qué tan peligrosas son?

¿Qué pasa con los espermatozoides cuando se acaba el acto sexual?

Al respecto, la doctora Mónica Naranjo, ginecóloga de la Clínica Internacional, en diálogo con este diario, explicó qué sucede con el semen cuando mantenemos relaciones sexuales sin protección.

“Cuando el pene del hombre eyacula dentro de la vagina, elimina el semen —que es el líquido que contiene a los espermatozoides—, que se depositará en el canal vaginal. En ese sentido, los espermatozoides nadarán a través del útero hasta llegar a las trompas de falopio y, si encuentran un óvulo listo para ser fecundado, uno de ellos lo hará y se producirá el embarazo”.

Asimismo, el embarazo “se puede producir en las siguientes 24 horas hasta las 72 horas tras el coito sin protección, ya que este es el tiempo aproximado en que pueden sobrevivir los espermatozoides dentro de la vagina”, precisó la especialista.

El semen que quedó dentro, en el canal vaginal, es eliminado por la mujer cuando esta se reincorpora de la cama; la especialista indicó que se trata de una consecuencia de la gravedad, mas no evita la gestación.

PUEDES VER: ¿Qué pasa si no tomas la pastilla anticonceptiva a la misma hora?

“El que se elimine el semen por la vagina no significa que no puede darse el embarazo, ya que los espermatozoides que ingresaron pueden haber llegado a fecundar el ovulo, y lo que queda en la cavidad vaginal luego se va eliminando conforme la mujer se levante o camine, pero aun así podría desarrollarse un embarazo”, agregó.

Recomendación para evitar el embarazo no deseado

La ginecóloga, Mónica Naranjo, señaló que es recomendable “llevar un método de planificación familiar adecuado que haya sido previamente conversado y supervisado con un médico ginecobstetra —que es la especialidad que maneja el tema de planificación familiar— según las características de la pareja para optar por el mejor método que se adapte a ellos”.

¿Cuáles son los métodos para saber si estoy embarazada?

Prueba de embarazo indirecta

Las pruebas de embarazo indirectas miden la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), la cual se eleva cuando el embrión se implanta. La confiabilidad de su resultado va a depender del tiempo en que se haga y cómo se realice. Es por ello que la ginecóloga Hidalgo recomienda que para tener una verdadera certeza de la prueba se recomienda que se haga a las tres semanas de la relación de riesgo (acto sexual) y que sea de sangre.

Prueba casera

En el caso de la prueba casera, el análisis se hace mediante la orina y arroja un resultado cualitativo sobre la presencia de la hormona del embarazo, es decir, simplemente comprueba si la hormona de embarazo está presente o no.

Prueba de sangre

Estas pruebas analizan la hormona hCG de forma cualitativa, por lo que mide la cantidad exacta de hCG que hay en la sangre, incluso si tiene cantidades mínimas. Se realizan en consultorios médicos o laboratorios y son más confiables que las pruebas caseras si se hace a los pocos días de quedar embarazada.

Prueba directa

Según la obstetra Amelia Salirrosas, la ecografía transvaginal es la única prueba de embarazo directa que confirma al 100% la existencia de un embarazo, ya que además detecta la viabilidad del embarazo mediante los latidos cardiacos.